SNS se suma a la campaña “Día de Cero Discriminación”

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD- El Servicio Nacional de Salud (SNS) se sumó a la campaña que se extenderá por una semana con el objetivo de crear conciencia de que todas las personas tienen derecho a vivir una vida plena y productiva con dignidad, con motivo de celebrarse el primero de marzo el “Día de Cero Discriminación”.


El titular del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, entiende que el tema de la discriminación está íntimamente ligado con la deshumanización de los servicios, “que permea a todo el recurso humano que está en un establecimiento de salud, desde el portero hasta la dirección”.


Llamó a que se promueva el respeto, la inclusión y participación en todos los ámbitos de la vida social, de manera especial en el sector salud.


Rodríguez Monegro aseguró que el SNS está inmerso en un proyecto de capacitaciones con las Regiones de Salud para disminuir hasta erradicar la deshumanización de los servicios.


Campaña “Cero Discriminación”


De acuerdo con Rodríguez Monegro, el SNS estará sumado a la campaña de solidaridad promovida desde el 2014 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, (ONUSIDA), que se difundirá del primero al siete de marzo a través de diferentes medios de comunicación para crear conciencia de que todas las personas tienen derecho a vivir en plenitud sin ser discriminados.


El SNS impartió instrucciones para que en los Servicios Regionales de Salud y en los 183 hospitales de la Red Pública de Servicios, coloquen en sus redes sociales los mensajes ideados para esta campaña y que desde esos escenarios se impartan charlas con el tema de la “humanización”, apuntó.


Según algunos sondeos, alrededor del 80% de la población dominicana considera que no es aceptable tratar diferente a las personas, en ese sentido indicó que la discriminación es una violación de los derechos humanos y no debe quedar sin respuesta.


“Hay una especie de insensibilidad ante el dolor ajeno, nos hemos acostumbrado dentro del sistema, habida cuenta de que tenemos una serie de debilidades y deficiencias y es lastimoso que no nos altere en lo más mínimo”, manifestó el incumbente.


Explicó que mientras más pobres es la gente más se discrimina en los servicios de salud y “basta ponerse al lado de la Emergencia para que ver cómo se atiende a la gente o en la consulta”, dijo.


El gran reto es entregar servicios de salud a la población, con respeto a la dignidad humana y es una prioridad del SNS por lo que asumimos el compromiso de invitar a todo nuestro personal a ponerse en el lugar de la gente que demanda atención y entregarles servicios con la más alta calidad, respeto y calidez, porque la salud es un derecho inherente de la población y no una dádiva que otorgan los gobiernos.


Finalmente, ponderó que es necesario que en los establecimientos ponga atención a esto y se implemente todo un mecanismo de inversión y de concienciación de todo ese recurso humano para que aprendan a atender a la gente, con afecto y con calidad. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.