El 50% de los médicos no asume las críticas 'online' de sus pacientes

|


Dos médicos durante su jornada laboral


NUEVA YORK/ DIARIO DE SALUD.-- A los médicos no les gustan las críticas de sus pacientes y, aún menos, si las cuelgan en internet.


Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard revela que el 46 por ciento de los profesionales sanitarios admite que la relación médico-paciente se deterioraría en el caso de descubrir comentarios negativos publicados en los portales online donde se recopilan las opiniones y comentarios vinculados con el personal sanitario. De ahí, que aboguen por otras vías y canales para medir su rendimiento dentro del hospital.


La investigación, publicada por el Journal of General Internal Medicine (Springer), ha precisado que los médicos encuestados se muestran contrarios a que su valoración sea realizada en estos portales de internet, por lo que consideran que el método más válido no está en las opiniones digitales de los pacientes, sino en la información derivada por las encuestas estandarizadas del sistema de salud. En este sentido, confían más en esta medida implementada en el hospital para buscar mejorar la calidad y las prácticas del centro.

La preocupación de los profesionales sanitarios por sus valoraciones online es amplia. El 78 por ciento de los 828 médicos entrevistados por la investigación confiesa que la posibilidad de encontrar un comentario negativo fomenta el incremento del estrés en su jornada laboral. No se trata de un temor infundado, ya que el 53 por ciento reconoció que ha encontrado algún tipo de comentario sobre sí mismos (positivos o negativos), un porcentaje que se prevé que seguirá creciendo ante la expansión tecnológica y el acceso de la población más ‘digitalizada’ a los centros de salud.

Los pacientes reconocen que, en el 39 por ciento de los casos, han empleado los portales para leer comentarios sobre sus médicos, especialmente aquellos que forman parte de los grupos más jóvenes, son mujeres y cuentan con educación universitaria. No obstante hay que tener precaución con los datos publicados. El 29 por ciento de los 494 pacientes entrevistados reconocen que sus comentarios serían menos contundentes de saber, de antemano, que pasarían a convertirse de conocimiento público.

Los canales digitales, sin embargo, representan un escenario más cómodo para los pacientes, ya que “carecen de confianza en los sitios web del sistema de salud, debido a las preocupaciones sobre el sesgo, ya que publican revisiones con respecto a sus propios médicos”, indica la autora del estudio A. M. Holliday.


Fuente: Redacción Médica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.