Al menos 40 países apoyan crear un fondo internacional de aborto seguro

|


LA HAYA (EFE).- Al menos 40 países participarán en una conferencia en Bruselas el próximo jueves para apoyar y financiar la creación de un fondo internacional de aborto seguro que pretende paliar el recorte financiero estadounidense a ese tipo de programas, dijo hoy la ministra holandesa de Cooperación, Lilianne Ploumen.



"Es fantástico que tantos países muestren su compromiso con las mujeres y las niñas, ahora que probablemente ya no vayan a tener acceso a la educación sexual, la anticoncepción, el cuidado de la maternidad o el aborto seguro", explicó la ministra.



El encuentro internacional, bajo el título "She decides" (Ella decide), es una respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar la subvención que su país otorgaba a una serie de agencias de planificación familiar y aborto que ayudan a millones de mujeres que viven en países en desarrollo.



El fondo propuesto por Ploumen deberá compensar un recorte de 600 millones de dólares (567 millones de euros) al año a las ONG especializadas en este tema.



"Hay que paliar esta brecha tanto como sea posible. No podemos abandonar a todas esas millones de mujeres y niñas. Una amplia coalición internacional podemos ir muy lejos", añadió Ploumen en una rueda de prensa.



Entre los países participantes están varios Estados europeos, asiáticos y africanos, como por ejemplo Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Finlandia, Canadá, Kenia, Etiopía, Mozambique, Vietnam, Nepal o Japón.



Holanda, promotora de la iniciativa, se ha comprometido a apoyar este fondo con 10 millones de euros (unos 10,6 millones de dólares).



Además de los Gobiernos, también participarán en esa conferencia internacional las ONG, fundaciones privadas y empresas de diferentes países.



La ministra agradeció, además, varias cartas y postales que ha recibido de ciudadanos estadounidenses que le expresaron su admiración a la iniciativa holandesa para contrarrestar un recorte al aborto que afectará a millones de mujeres.



Según diferentes organismos, el frenazo en al financiación dará lugar a unos 6,5 millones de embarazos no deseados, 2,2 millones de abortos inseguros, y la muerte de al menos 21.700 madres jóvenes en los próximos cuatro años, el primer mandato de Trump (2017-2020). EFE



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.