Los sitios online de calificación médica carecen de información útil

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SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - La gente recurre cada vez más a los sitios online comerciales que califican a los médicos, como los que se usan para restaurantes y hoteles, para buscar un médico nuevo, pero esos sitios rara vez contienen información que realmente les sirve a los pacientes, revela un nuevo estudio.


El equipo detectó que la mayoría de los médicos no cuenta con más de cinco revisiones en esos sitios y los revisores a menudo no aportan buena información sobre las calificaciones de los médicos, la personalidad o la experiencia de los pacientes.


“Muchos amigos me llamaron y me dijeron que querían encontrar información sobre un médico, pero cuando buscaron online, no pudieron hallar datos”, dijo la autora principal, Tara Lagu, del Centro para la Calidad de la Investigación de la Atención del Centro Médico Baystate, Springfield, Massachusetts.


“Aunque los consumidores pueden acceder a los sitios online sobre las licencias para ejercer la profesión y conocer si un médico tuvo denuncias legales o antecedentes penales, lo que realmente están buscando es la opinión de otros pacientes para dar con un profesional que comparta sus valores”.


Durante septiembre del 2016, su equipo buscó en los sitios online de acceso público que ofrecen revisiones de profesionales de Estados Unidos, no exigen una suscripción y poseen un motor de búsqueda. Halló 28 sitios que reunían sus criterios y buscó información de una lista al azar de 600 médicos de tres ciudades: Boston, Dallas y Portland (Oregon).


Excepto dos sitios, el resto incluía una calificación general con estrellas y comentarios, que en dos casos no eran públicos. Los sitios más utilizados eran Healthgrades.com, Vitals.com, UCompareHealthCare.com y RateMDs.com.


En los 28 sitios, más de 8000 revisiones incluían 1784 comentarios para los 600 médicos. Un tercio de los médicos no había recibido comentarios en ninguno de los sitios y aquellos con por lo menos una revisión tenían sólo tres o cuatro. En algunos casos, los comentarios se repetían en más de un sitio, según publican los autores en JAMA.


El 60 por ciento de los consumidores que buscan información online sobre los médicos opina que las revisiones son importantes, de acuerdo con un estudio del 2014 publicado en JAMA. “Los consumidores deberían aún deberían ser cuidadosos con lo que leen en los sitios”, opinó el autor principal de ese estudio, David Hanauer, de University of Michigan, Ann Arbor.


FUENTE: JAMA, online 21 de febrero del 2017

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