La hormona del estrés explica las ventajas del matrimonio para la salud

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Los casados serían por lo menos algo más saludables que los adultos que están solteros, divorciados o viudos porque tienen niveles más bajos de la hormona del estrés asociados con varias enfermedades, según sugiere un nuevo estudio.


Estudios previos habían asociado el matrimonio con una vida prolongada y otros beneficios para la salud, lo que podría atribuirse a la relación de pareja u otros factores, como un mejor ingreso familiar, seguro médico o acceso a la atención. El nuevo estudio aporta otro beneficio posible: menos estrés.


Los autores evaluaron los niveles de cortisol, la hormona que se libera con estrés, en 572 hombres y mujeres sanos de entre 21 y 55 años. Los casados tenían niveles más bajos que los solteros o los casados/divorciados.


"Nuestros resultados aportan nuevos indicios importantes de cómo nuestras relaciones sociales más íntimas pueden influir en la salud física", dijo el autor principal, Brian Chin, investigador especializado en psicología de Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Pennsylvania.


"No podemos sacar conclusiones definitivas del estudio sobre la causa, pero podemos formular algunas hipótesis con evidencia de estudios previos", añadió.


Su equipo obtuvo distintas muestras de cortisol de cada participante durante el día, tres días. Los 292 participantes solteros tenían 29 años en promedio, comparado con los 37 años de los 160 casados y los 40 años de los 56 divorciados/viudos.


Los autores también analizaron fluctuaciones de los niveles de cortisol durante el día. Normalmente, el valor máximo es al despertar y disminuye a medida que avanza el día, según publican en Psychoneuroendocrinology.


En los casados, el descenso de los niveles de cortisol durante el día se aceleraba, un patrón asociado con los beneficios para la salud, incluida una disminución del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y una mayor sobrevida de los pacientes oncológicos.


Esas diferencias durante el día entre los casados y los que no estaban casados podrían atribuirse a un descenso más acelerado de los valores de cortisol a la tarde que se observó sólo en los participantes casados.


"Es un estudio fascinante porque sabemos que el matrimonio está relacionado con un mejor estado de salud, pero no sabemos por qué ocurre eso", dijo Kira Birditt, de University of Michigan, Ann Arbor, y que no participó del estudio.


FUENTE: Psychoneuroendocrinology, online 9 de enero del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.