Identifican genes que causan el cáncer de mama

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Grandes avances en genómica han permitido identificar numerosos genes cuya mutación o pérdida causa tumores de mama, junto a otras aproximaciones científicas que han dado lugar al desarrollo de terapias dirigidas para algunos tipos de tumores de mama.


Un equipo de investigadores ha propuesto la inducción del desarrollo de tumores de manera controlada para identificar todos los genes mutados en los tumores.


Sin embargo, existe un tipo de tumor, el basal o triple negativo, para el cual todavía se desconocen los genes que causan su desarrollo, lo que se traduce en la inexistencia de una terapia específica. Estos tumores deben tratarse con quimioterapia convencional, mucho más agresiva y menos eficiente.


En la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT y del CIBER de Cáncer (CIBERONC) se ha propuesto una aproximación diferente que apunta a la inducción del desarrollo de tumores de manera controlada para identificar posteriormente todos los genes mutados en esos tumores.


Científicos han desarrollado un modelo de ratón en el cual se ha introducido un transposón modificado de manera que 'salte' dentro del genoma de ciertas células epiteliales del organismo e inactive los genes donde cae.


Estos datos fueron validados en humanos usando una triple aproximación. Por un lado, se compararon con la gran cantidad de datos generados por análisis genómico de tumores humanos. Por otro, se determinó su relevancia analizando biopsias de pacientes con cáncer de mama. Finalmente, se comprobó en cultivos celulares que las correspondientes alteraciones genéticas incrementaban la malignidad.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.