Víctor Terrero: El uso del condón aporta beneficios al Estado, al sistema de salud y la sociedad

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD-. El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, formuló un llamado a todos los sectores ‘‘sensatos’’ del país, para que promuevan el uso del condón y así evitar las infecciones por VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.


Al celebrarse este lunes el día de motivación para uso de condón, Terrero aboga para que en la República Dominicana los diferentes sectores del sector salud, se unifiquen hacia la construcción de una “Política Nacional de Condones”.


Entiende que el preservativo es un elemento indispensable para reducir los índices de prevalencia del VIH, pandemia que cada año agrega aproximadamente 2.1 millones de nuevos casos en el mundo, según datos de la Organización de Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA).


Estima que entre otras infecciones por vía sexual pueden controlarse los casos de gonorrea, clamidia, tricomonas y sífilis.


“El país, el sistema de salud y la sociedad serían ampliamente beneficiados si incentivamos entre la población sexualmente activa, con énfasis en jóvenes el uso del condón, porque imaginemos los beneficios que se derivan de controlar los embarazos no deseados y reducir las infecciones en las enfermedades citadas”, apunta Terrero.

Nos libraríamos de nuevas “Esperancitas”, el doloroso caso en que una menor perdió la vida, en primer término, porque no usó protección y en segundo, por las trabas que persisten al momento de desembarazar a una mujer por una causa que entendemos justificada.


Asegura que la motivación para usar condones no es casual, es preciso que se entienda esa verdad; es una necesidad que aportaría beneficios múltiples, al Estado, a las personas y a la sociedad.


Dice que ayudaría a reducir enfermedades, porcentajes de casos en VIH y embarazos en adolescentes y también reduciría las inversiones en medicamentos por citar solo unos ítems.


El uso generalizado y abierto de los preservativos además ahorraría a miles de familias en el país, largas y tediosas discusiones relativas a embarazos no deseados que contribuyen en la mayoría de los casos a sumir más a nuestras mujeres en la mísera, porque perpetúan esos círculos odiosos y desiguales, sostiene Terrero.


El director de CONAVIHSIDA, en lo relativo a la miseria, entiende que quienes más se embarazan son mujeres jóvenes, provenientes de la zona rural y urbana marginal, con escasas posibilidades de acceder a la educación formal



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.