Médicos españoles operan el corazón de un niño desde el hígado

|

El equipo dirigido por Félix Coserria del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.


MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.— Un equipo de radiólogos vasculares y hemodinamistas ha accedido a la arteria pulmonar de un niño de nueve años desde la vena porta del hígado, para insertarle una válvula protésica.


Hasta la fecha, no se había conseguido acceder al corazón desde aquél órgano, al menos en Europa, pues lo habitual es hacerlo desde la arteria femoral o yugular.

Los profesionales, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han escogido esta técnica porque el pequeño padece diversas patologías que hacen inviable utilizar las vías tradicionales.

Se trata del primer caso de esta índole descrito en Europa en edad pediátrica, y se ha dado a conocer en el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. De hecho, sólo se conoce un caso similar en este momento, en concreto un paciente adulto en Estados Unidos.

El equipo, dirigido por Félix Coserria, pediatra especialista en Cardiología y Hemodinámica, ha valorado la posibilidad de utilizar la vena hepática, ya que precisan de un vaso de gran calibre para llegar hasta el corazón.

En ese contexto, han utilizado el catéter para portar un balón que, al desplegarse en la zona dañada, permite insertar la válvula nueva sobre la enferma.

El papel fundamental de un radiólogo vascular

En la intervención también ha resultado fundamental el trabajo del radiólogo vascular Álvaro Iglesias, a la hora de localizar los vasos hepáticos por los que se introduce el catéter; el anestesista infantil Javier Mata; el enfermero especializado en cuidados tras aplicación de hemodinámica, Daniel Santos, y la colaboración de Zunzunegui, hemodinamista del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El Hospital Infantil acoge, desde hace dos años, unas instalaciones de Hemodinámica de última generación, aunque este servicio esté disponible desde hace más de 40 años gracias a la labor continuada de los médicos José Santos y Alfonso Descalzo en Sevilla.

Por otro lado, la formación específica y mantenida de los profesionales que trabajan en estas instalaciones de referencia en Andalucía occidental ha favorecido la aplicación pionera de esta técnica y ha permitido concluir con éxito la novedosa intervención.  


Fuente: REDACCIÓN MÉDICA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.