Autoridades no tienen evidencia de más casos sífilis

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Existe la idea errónea de que la República Dominicana tiene un incremento en la sífilis, una infección de transmisión sexual, pero la verdad es que ahora se diagnóstica más.


Así lo consideró ayer el doctor Luis Féliz Báez, director de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss), pero en el Instituto de Dermatología los números preocupan. De los cuatro tipos de sífilis que existen, el departamento de Infecciones de Transmisión Sexual del Instituto de Dermatología recibió el año pasado 174 casos, asegura la doctora Martha Arredondo, sexóloga y quien dirige el referido departamento.


Para detectar esta enfermedad, en el país existen diferentes programas de vigilancia, desde los cuales se hacen los diagnósticos a las embarazadas.


Féliz Báez informó que no existen datos para asegurar que la sífilis ha aumentado en el país, lo que ocurre es que los casos son buscados y detectados por los departamentos de vigilancia.


“A toda embarazada se le hace una prueba rápida, pues existe la sífilis congénita; de la misma forma que se evita la transmisión vertical al VIH, se hace con la sífilis”, dijo Báez.


En total, durante el año 2016, el departamento de Infecciones de Transmisión Sexual del Instituto Dermatología atendió 3,054 casos. La infección más frecuente fue la de verruga venérea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.