Cardiólogos realizan cuarta vuelta “Pedalea por tu corazón”

|


SANTO DOMINGO/DIARIO DE SALUD.- Con la asistencia de cientos de personas, la Sociedad Dominicana de Cardiología, celebró la cuarta vuelta “Pedalea por tu Corazón” con el objetivo de prevenir las enfermedades cardiovasculares, las que según su presidente, Donaldo Collado, son la principal causa de muerte en el mundo.


Collado, quien encabezó la actividad, resaltó la seriedad de estas enfermedades debido a que la mayoría terminan enaccidentes cerebro vasculares,hemorragias cerebrales, trombosis, infartos y muerte.


El especialista llamó a la población a romar conciencia de la gravedad de este tema para diferenciartérminos como “paro Ccr­díaco súbito” y “ataque al corazón”, que son confundidos por la sociedad en general.


Según Collado, debido a la confusión de términos el 95% de aquellos que sufren paro cardíaco mueren. Esto se debe a que muchas veces quienes presencian el episodio no saben reconocer los síntomas.



Explicó que un paro cardíaco o muerte súbita se produce cuando el corazón deja de latir sin previo aviso, debido a una arritmia maligna que se llama fibrilación ventricular, que debe ser tratada de manera inmediata con un desfibrilador para evitar la muerte del paciente en los próximos cinco minutos. Mientras que, en el Ataque Car­díaco se presentan síntomas previos al evento, como por ejemplo dolor o molestia en el pecho de más de 20 minutos o dificultad para respirar. 


Precisó que conocer los síntomas de un ataque cardíaco podría alertar al paciente y a quienes lo rodean para buscar atención médica a tiempo.


En esta actividad participaron decenas de cardiólogos e invitados especiales, todos motivados a prevenir las enfermedades cardiovasculares.


La Sociedad Dominicana de Cardiología, en nombre de su presidente, por lo recomienda comer sano, hidratarse, hacer ejercicio, no fumar y visitar periódicamente su médico especialista.


El doctor Collado consideró ideal para la familia montar bicicleta, actividad física integral que contribuye a evitar las enfermedades cardiacas y un mejor control de las mismas si ya están presentes, porque ayuda a controlar el colesterol, libera el estrés, oxigena el cerebro, evita la depresión y fortalece el sistema vascular e inmunológico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.