Importancia de acudir a un psicólogo: el mito de la locura

|


Por: Jacquelinee Rojas

Psicóloga comunitaria


Uno de los principales factores por lo que las personas no visitan a un profesional de psicología son los falsos mitos o creencias sobre la locura, sentimiento de vergüenza por padecer un malestar mental y la idea de autosuficiencia “yo sólo puedo salir de esto”.


Los casos de personas que presentan síntomas depresivos y de estrés son altos, pero de nada sirve duplicar el número de especialistas si los pacientes callan sus problemas.


Aún existen tabúes para acudir al psicólogo (a). Esto se refleja en que el 50% de personas que padecen algún trastorno mental consideran que pueden superar la enfermedad sin ayuda médica y el 30% no confía en los tratamientos que se brindan.


¿Qué hacer ante esta situación?


  • Promover los chequeos médicos preventivos.
  • Fomentar actividades de sensibilización hacia la prevención y promoción de la salud.
  • Comprender que la salud no es solo física, sino también mental.

¿Cuáles son los beneficios de recibir atención especializada a tiempo en salud mental? ¿Qué puede ocurrir si no se le toma la importancia debida?


  • Que mejor beneficio que sentirse sano, seguro y feliz, compartiendo con las personas que nos rodean.
  • Lo que puede ocurrir de no tomar medidas a tiempo, es que se convierta en un malestar crónico, prolongado o continuo y que además atente a la salud mental de las personas que lo rodean.


SOBRE EL AUTOR:


Psicóloga comunitaria, especialista en Salud Mental, con estudios de género, derecho e interculturalidad. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Comisión Nacional de Psicología Social Comunitaria del CPsP, y Red Latinoamericana de formación en Psicología Comunitaria. Coordinadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.