Comité de Asma Grave de RD hace un llamado para regular acceso de fármacos

|

WhatsApp Image 2025 05 07 at 9.29.21 AM 800x450


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Comité de Asma Grave de República Dominicana hizo un llamado para concientizar a las autoridades regulatorias sobre la necesidad de facilitar el acceso a fármacos y disponer de medicamentos biológicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes asmáticos.


Indicaron que, en República Dominicana, el asma grave representa una importante carga tanto para los pacientes como para el sistema sanitario, debido a sus elevados costos y su impacto en la calidad de vida.


Manifestaron que algunos de los retos a los que se enfrentan los pacientes son el acceso limitado a especialistas (neumólogos o alergólogos), la escasez de tratamientos biológicos, los diagnósticos tardíos y la falta de implementación efectiva de protocolos nacionales.


El asma es una enfermedad crónica que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, tanto adultos como niños. Aunque la mayoría de los casos pueden ser controlados eficazmente con tratamientos adecuados, aproximadamente un 20 % de los pacientes requieren hospitalización o atención de urgencia debido a complicaciones.


Por ello, es fundamental reconocer que un manejo adecuado del asma no solo mejora la calidad de vida, sino que también puede prevenir episodios graves que ponen en riesgo la salud de los pacientes.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las muertes relacionadas con el asma ocurren en países de ingresos bajos y medianos bajos, donde el diagnóstico y el tratamiento inadecuado representan un desafío.


El asma es una enfermedad que se clasifica como leve, moderada o grave, siendo esta última la más difícil de controlar, incluso cuando se siguen correctamente las indicaciones médicas. Se estima que hasta un 10 % de los pacientes asmáticos padecen asma grave, y de estos, un 50 % puede desarrollar asma eosinofílica, caracterizada por una elevada presencia de eosinófilos en las vías respiratorias, lo que provoca inflamación, irritación y daño pulmonar.


De acuerdo con la información ofrecida por los especialistas, el asma eosinofílica incrementa significativamente el riesgo de exacerbaciones, disminuye la función pulmonar y provoca visitas frecuentes a urgencias y hospitalizaciones, lo que implica una alta carga física, emocional, social y económica.


La falta de un tratamiento adecuado eleva el riesgo de complicaciones graves e incluso de mortalidad, por lo que es imprescindible fomentar el diagnóstico precoz, la adherencia a los tratamientos y el acceso a terapias eficaces.


Sobre el Comité de Asma Grave de República Dominicana


Ante esta realidad, nace el Comité de Asma Grave de República Dominicana, creado por un grupo de neumólogos expertos en el manejo del asma grave, e integrado por un equipo multidisciplinario de otorrinolaringólogos, alergólogos, gastroenterólogos, psicólogos y reumatólogos. Su objetivo es sensibilizar a las autoridades para facilitar el acceso a tratamientos innovadores, reducir la mortalidad, educar a la población y divulgar la ubicación de las unidades especializadas en asma grave en el país.


Como parte de las acciones del Comité, se organizó recientemente el foro “Hacer que los tratamientos sean accesibles para todos”, desde donde se ha hecho un llamado tanto a la población como a las autoridades sanitarias. Durante este evento, pacientes y especialistas compartieron experiencias que demuestran la importancia del uso de medicamentos biológicos adecuados y a tiempo para controlar eficazmente la enfermedad.


“Es fundamental que desde estos espacios se incentive a los neumólogos a identificar casos de asma grave y a evaluar su evolución. En República Dominicana, el 3.7 % de la población asmática está diagnosticada con asma grave. Un mal control puede derivar en crisis frecuentes, por lo que el tratamiento debe fortalecerse con un mejor entendimiento de esta afección, sumado a la utilización de terapias innovadoras que permitan controlarla”, mencionó la doctora Natalia García, neumóloga y directora del Comité de Asma Grave.


Muchos pacientes optan por tratamientos de alivio inmediato (SABA) en lugar de un tratamiento de mantenimiento que les permita prevenir y controlar el asma, lo que provoca un sobreuso de estos medicamentos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.