SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Con el objetivo de fortalecer la dinamización de los casos de niños, niñas y adolescentes bajo medidas de protección especial, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en conjunto con la Fundación 1 Pedro 2:9 y la organización Aldeas Infantiles SOS, llevó a cabo el taller «El quehacer profesional del trabajador social: énfasis en evaluaciones sociofamiliares», en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
La capacitación fue impartida por expertos de Back to Back México y beneficia a 40 colaboradoras y colaboradores de asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que brindan servicios de atención residencial, así como a los equipos de las oficinas regionales y municipales del CONANI y de los departamentos de Protección Especial, Supervisión Técnica y Administración de Programas, y Articulación y Apoyo Técnico, de la oficina nacional de la institución, involucrados en la elaboración de evaluaciones sociofamiliares.
Este taller, de cinco días de duración, es una iniciativa colaborativa que busca reforzar las competencias de los profesionales de trabajo social en el desarrollo de evaluaciones sociofamiliares efectivas, herramienta fundamental para promover intervenciones centradas en el bienestar integral de los niños, las niñas y adolescentes bajo protección.
El trabajo social desempeña un papel crucial en la construcción de vínculos familiares y sociales saludables, así como en la promoción de cambios sociales que favorezcan el respeto de los derechos humanos. A través de esta formación, se procura fortalecer las capacidades del personal involucrado en el Sistema de Protección, impulsando una atención más efectiva, humana y basada en el conocimiento especializado.
La actividad formativa también tiene el propósito de reforzar los conocimientos y las habilidades de los y las participantes en relación con los principales modelos de intervención en trabajo social: de caso, de grupo, de comunidad y con familias, destacando sus fundamentos, evolución, funciones y niveles de intervención, con el fin de comprender su aplicabilidad y relevancia en los contextos actuales de la práctica profesional.
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso del CONANI y de las organizaciones aliadas con la mejora continua de los servicios de protección a la infancia y la adolescencia en el país.
Escribe tu comentario