SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla) celebró el pasado sábado 19 de octubre el Día Internacional de la Ambliopía, también conocida como ojo vago o perezoso, con una jornada de evaluaciones oftálmicas gratuitas a más de 200 niños en sus instalaciones de Santo Domingo y La Romana.
La finalidad de la actividad fue la detección temprana de esta condición visual, la cual afecta a una significativa parte de la población infantil y adulta a nivel mundial.
Según estadísticas globales, entre el 1 % y el 6 % de los niños y hasta el 5.49 % de los adultos padecen de ambliopía. En la República Dominicana, las cifras del Incocegla indican que este año se ha atendido a 158,400 pacientes, detectando una prevalencia general de ambliopía del 0.5 %. La mayor incidencia se registra en niños de 0 a 8 años, con un 2.2 % de los casos.
Importancia de la detección temprana en la ambliopía
La ambliopía es una enfermedad visual que ocurre cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla correctamente durante la infancia. Las doctoras Haronid Vargas, subdirectora médica del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma, y Laura Dinzey, jefa del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, subrayaron la importancia de la evaluación temprana en niños. «Una evaluación y diagnóstico antes de los 7 años permite que el niño logre una visión normal y sana», explicaron las especialistas, destacando que esta condición es más tratable en los primeros años de vida.
Durante la jornada, se realizaron actividades interactivas, charlas educativas a cargo de subespecialistas en oftalmología pediátrica y estrabismo, así como talleres para padres y tutores para enseñarles a identificar signos de ambliopía en sus hijos. Los niños participantes también disfrutaron de actividades recreativas como pintacaritas y degustaciones de alimentos diseñados para ellos.
Colaboración con organizaciones de salud visual
Este evento fue organizado en colaboración con el Consejo Dominicano de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica (CODESOP) y el Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE). Los esfuerzos conjuntos buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las evaluaciones oftalmológicas regulares y fomentar una mayor conciencia sobre el impacto de la ambliopía en la calidad de vida de los niños.
El Incocegla continúa su compromiso de ofrecer servicios oftalmológicos accesibles y educativos para mejorar la salud visual en la República Dominicana, promoviendo la detección temprana y el tratamiento efectivo de la ambliopía y otras condiciones visuales en la población infantil.
Escribe tu comentario