SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Asociación Dominicana de Psicología Perinatal (ADPP) conmemoró este martes el Día Mundial de la Concienciación de la Pérdida Gestacional y Perinatal con un conversatorio en el que especialistas resaltaron la importancia del acompañamiento calificado durante el duelo por la pérdida de embarazos o de bebés recién nacidos.
“Nuevas Formas de Comprender el Duelo Perinatal” fue el título del conversatorio que contó con la participación de la Psicóloga Rosa Mariana Brea Franco, reconocida experta en duelo; y la asistencia de decenas de familias que han atravesado por la muerte de sus hijos en la etapa perinatal.
Angy Estévez, fundadora de la ADPP, remarcó que durante este evento se analizaron nuevas formas de comprender el duelo perinatal, el cual debe ser visto como un proceso profundo y único, que reconoce la magnitud de la pérdida de un bebé durante el embarazo o poco después del nacimiento. Es fundamental comprender que este dolor no se mide por la duración de la vida, sino por el amor y las expectativas que los padres depositaron en su bebé.
“La falta de acompañamiento adecuado durante este proceso puede agravar el sufrimiento, afectando la salud emocional y física de las familias. La evidencia científica respalda que el apoyo psicológico y los grupos de apoyo ayudan a transitar este duelo de forma saludable, previniendo complicaciones a largo plazo”, comentó Estévez.
Durante el conversatorio, efectuado en la Universidad Católica de Santo Domingo, la psicóloga Brea Franco compartió técnicas para afrontar la pérdida perinatal, mientras que las familias participantes compartieron sus historias como parte de un ejercicio sanador.
“Como cada año, reconocemos y honramos a todas las familias que han atravesado el difícil camino del duelo perinatal. En un ambiente de amor, comprensión y respeto, nos unimos para ofrecer apoyo y consuelo, sabiendo que cada historia de pérdida merece ser recordada con dignidad y sensibilidad”, alegó Estévez.
Al mismo tiempo agradeció “profundamente al equipo de duelo perinatal, cuyo compromiso y dedicación hacen posible este espacio de acompañamiento y apoyo. Asimismo, extiendo mi gratitud a los padres y sus familiares, quienes con su valentía y fortaleza inspiran nuestra labor diaria en el cuidado de la salud emocional y perinatal”.
Igualmente mostró gratitud hacia las marcas que apoyaron la actividad, “como Nestlé Dominicana, Laboratorios Amadita, D´Chiki Opción Frutal, y la Universidad Católica de Santo Domingo, su colaboración ha sido fundamental para que este evento sea una realidad. Y un agradecimiento especial al apoyo de Agujetas Solidarias por unirse y donarnos un Osito solidario, tejido, para integrarlo en la cajita de recuerdo que tendrán las madres que atraviesan pérdida de su bebé”.
La actividad concluyó con un emotivo ritual de despedida rodeado de solemnidad y de amor para las familias presentes.
Escribe tu comentario