SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) instó al Gobierno a pasar de las palabras a la acción y exigió un cambio en las políticas de salud para mejorar el sistema sanitario del país.
El llamamiento se hizo en rueda de prensa realizada en la sede de Adesa, una actividad donde la entida se enfocó también en pedir la renovación y relanzamiento de la estrategia de Atención Primaria en Salud, la reforma del sistema de aseguramiento y el fortalecemiento del liderazgo en el sector, los que consideran actualmente inexistente.
Adesa subrayó la importancia de incluir la salud en la agenda de prioridades del país, destacando que el Estado debe garantizar el acceso a servicios preventivos y curativos que sean eficientes, universales y permanentes. Según un documento proporcionado por el gremio, la necesidad de un cambio profundo en la política sanitaria es urgente, especialmente en un momento en que el Gobierno está elaborando el presupuesto nacional para el próximo año.
La organización recomendó que dicho presupuesto incluya una asignación para la salud pública de al menos el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Adesa también destacó la importancia de aumentar la inversión pública en el sector salud y adoptar un nuevo enfoque que priorice la prevención y fomente estilos de vida saludables.
En este contexto, Adesa urgió al Gobierno a relanzar la estrategia de Atención Primaria en Salud, enfocándose en la expansión de los recursos humanos, financieros y técnicos en el Primer Nivel de Atención. Actualmente, este nivel enfrenta una crisis profunda, manifestada en un déficit significativo de personal, insumos, medicamentos e infraestructura.
Escribe tu comentario