Sugieren ponerse ropa con mangas largas por el dengue

El infectólogo José Rafael Yunen también sugirió a los ciudadanos realizar un cotejo diario del riesgo de criaderos del mosquito Aedes aegypti en sus hogares.
|


Jose Yunen


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-  El infectólogo y especialista en cuidados críticos, José Rafael Yunen, recomendó ayer a la población usar ropa con mangas largas como medida de protección, en lugares donde hay una mayor incidencia del mosquito transmisor del dengue.

También sugirió a los ciudadanos realizar un cotejo diario del riesgo de criaderos del mosquito Aedes aegypti en sus hogares.

Dijo que lo que ocurre con el dengue se veía venir, ya que “venimos de un estado de post pandemia, donde las personas estaban resguardadas y protegidas”.

Entiende que es importante en la actualidad que, más que concentrarse en diagnóstico o clasificar, se proceda a tratar al paciente, ya que este año hay más casos con signos de alarma que requieren de internamientos.

Síntomas

Recordó que los síntomas del dengue son fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos y musculares, pero que cuando se presenta vómitos, dolor abdominal, desmayo y cansancio excesivo, entonces ese paciente está presentando signos de alarma.

Consideró que si no hay fiebre es muy raro que la persona tenga dengue, seguido de dolor de cuerpo, de cabeza y retro ocular o detrás de los ojos.

Yunen informó que junto al Instituto 512 llevan a cabo una campaña que tiene como eslogan “El dengue sale CARO”, y que esas siglas implican la necesidad de eliminar criaderos, aguas estancadas y el uso de ropa de mangas largas cuando se está en lugares de mayor incidencia de la enfermedad.

“Si se está en una zona vulnerable donde hay una alta posibilidad de contraer dengue debido a la población de mosquitos es importante que las personas se protejan usando ropas con mangas largas”, dijo el especialista.

Recordó que la edad etaria más afectada promedia de 10 a 19 años, razón por la que hospitales pediátricos como el Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, tienen casi la mitad de los pacientes hospitalizados que hay en la capital.

Para Yunen, lo más importante es hacer un cotejo de las casas donde hay aguas estancadas, si se le puso repelente a los niños, adónde van los niñosy en cuál sector están, para redoblar la precaución, así como asegurar que todos los hospitales tengan los insumos requeridos para hidratar adecuadamente a ese paciente.

Destacó la importancia de la educación continua del personal de salud en manejo de dengue y otras enfermedades propias de la región, tras precisar que la inspiración del Grupo Yunen, el cual dirige, de firmar acuerdos de cooperación educativa con Northwell Health, que es la red de salud más grande de Estados Unidos, es precisamente para aportar en esa formación y en el intercambio de la segunda opinión.

En alza

Las hospitalizaciones de pacientes en centros de salud de la red pública continúan en incremento en diferentes provincias del país, con mayor demanda en establecimientos del Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Barahona.

Ayer 275 pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad permanecían internos en los 12 hospitales de la red pública que mayor demanda de atención reciben, según los reportes ofrecidos por la directora de Servicios Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara.

En los hospitales pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral permanecían ingresados 90 y 75 pacientes, respectivamente, y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina tenía 23 pacientes hospitalizados.

El hospital Municipal de Boca Chica mantenía 19 pacientes sospechosos de dengue ingresados; el Félix María Goico, tres pacientes; el del Almirante, cinco; el Rodolfo de la Cruz Lora, un paciente sospechoso; el Jacinto Mañón, siete y el Marcelino Vélez Santana 18 ingresos con sospecha de la enfermedad.

En el interior del país, el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, tenía ayer 13 pacientes con sospecha de dengue hospitalizados; el infantil Arturo Grullón, de Santiago, 13 pacientes, y el Jaime Mota, de Barahona, reportó 21 pacientes ingresados.

De acuerdo a los reportes oficiales, la población entre los 10 y 19 años es la más afectada, aunque la enfermedad puede atacar a personas de cualquier edad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.