Odontología en la Unidad de Cuidados

Representa un nuevo escenario de actuación y gran desafío para la odontología.
|

Escuela de odontologia 1



Por Dra. Ana Núñez G.

Especialista en Prótesis Dental por la Universidad Sao Paulo USP- Brasil.

Dra. En odontología egresada de la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD).


La salud bucal ha sido reconocida como un derecho humano básico por numerosas organizaciones dentales y de salud pública a nivel internacional, más del 70% de la población mundial (principalmente en países de ingresos bajos y medianos) necesita atención en salud bucal. 


Los pacientes hospitalizados a menudo se vuelven totalmente dependientes de atención, por lo tanto, no pueden mantener un cuidado bucal adecuado, requiriendo el apoyo de profesionales o familiares para este y otros tipos de tarea.


La cavidad bucal constituye excelente medio para la proliferación de bacterias a causa de la alta concentración de estas en la biopelícula, la deficiencia en la higiene bucal es común en pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos de (UCI) y pacientes hospitalizados, lo que aumenta la posibilidad de desarrollar infecciones.


 Una condición bucal desfavorable interfiere en el pronóstico de pacientes con alteraciones sistémicas, donde las infecciones orales pueden contribuir a la instalación de condiciones inflamatorias y servir como fuente de diseminación de microorganismos empeorando en ocasiones su cuadro clínico. 


La atención odontológica a pacientes hospitalizados contribuye efectivamente a su recuperación. 


Diversas investigaciones muestran su importancia en la mejoría de la condición sistémica, reducción de infecciones oportunistas, disminución de los índices de mortalidad, así como en la reducción significativa de costos a los sistemas de salud públicos e privados. 


La boca representa el mayor foco de infección en UCI. Un estudio realizado en 2014 (Sousa y Cols). 


Sobre el impacto de la hospitalización en la salud bucal, concluyó que cambios significativos ocurrieron en un plazo de 3 días con deterioro del índice de placa y sangrado gingival, lo que aumenta el riesgo de enfermedades bucales, reduce la calidad de vida y eleva el potencial de desarrollar infecciones. 


Pasetti 2014 observo que a partir de la implementación de asistencia odontológica en unidades de cuidados intensivos hubo un aumento de un 50% en la rotación de pacientes, reducción de 33% en ventilación mecánica, y 25,7% de muertes en pacientes con ventilación asistida. 


El cuidado de  la salud bucal es  prioritaria en  pacientes críticos, lo que hace necesaria  la pronta implementación de protocolos para el cuidado de la salud bucal en las unidades de cuidados intensivo y salas de internamiento, capacitación del personal de enfermería, así como la inclusión a los equipos multidisciplinares de odontólogos capacitados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.