Hospicio San Vicente de Paúl celebra 100 años de labor

|

Junta Directiva durante la misa de accion de gracias scaled


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Hospicio San Vicente de Paúl celebró cien años de labor con una misa de acción de gracias en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), celebrada por monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago. Contó con la presencia del doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y Rosa María Santos, Gobernadora de la Provincia Santiago.

En sus palabras de bienvenida, Maritza Lajam de Toribio, presidente de la Sociedad San Vicente de Paúl, destacó que “este centenario, al mismo tiempo que nos llena de júbilo, compromete a continuar con esta misión de cuidar y proteger a los mayores de nuestra sociedad”.

La entidad de servicio a los envejecientes arribó al centenario de su fundación el pasado sábado 8 de julio, día en que hace cien años se inauguró y bendijo el edificio donde operó por primera vez. Al arribar a su primer siglo, el Hospicio San Vicente de Paúl se une a otras entidades de la Ciudad Corazón que rebasan el siglo de existencia, como el Ateneo Amantes de la Luz (1874), la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña (1884) y el periódico La Información (1915).

En el marco de esta celebración, el Hospicio San Vicente de Paúl, gracias al auspicio de AFP Popular, realiza talleres en centro educativos públicos y privados para sensibilizar a los jóvenes sobre la convivencia con los adultos mayores. En activo desde principios de 2023, esta iniciativa continuará en el próximo año escolar 2023- 2024. Igualmente, AFP Popular ha apoyado toda la programación de este centenario, un mural conmemorativo y la planificación estratégica de la institución. Actualmente, el Hospicio está bajo la dirección de las Hermanas Dominicas de la Presentación de las Santísima Virgen.

Cien años de historia

En 1923, el farmacéutico Emiliano Bergés rescata de las calles de Santiago a tres ancianas desvalidas y las aloja en el edificio antiguamente ocupado por el Hospital San Rafael, propiedad de la sociedad La Caridad. El Hospicio quedó formalmente instalado y bendecido el 8 de julio de 1923.

De inmediato se creó una Junta de Beneficencia integrada por: Amelia Julia Vda. Espaillat, Rosa Batlle de Tavares, Aida Franco de Julia, María Grieser de Tavares, Herminia Bordas de Bergés, Felicia Espaillat de Tavares, Mayún de Saleta, Claudina Moya de Grieser, Regina Silverio, Adela Stefani, Adela Franco, Virginia Julia, Ulises Franco Bidó, César Tolentino y el propio Emiliano Bergés.

En 1926, el Ayuntamiento de Santiago donó un terreno para la construcción de un edificio propio y el mismo es construido bajo la dirección del maestro de obras Federico Villamil y concluido por el Ing. Nicolás Cortina. El edificio fue inaugurado y bendecido el 5 de enero de 1930 por monseñor Adolfo Alejandro Nouel, entonces arzobispo de Santo Domingo. El Hospicio estaba dirigido por las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

Con el paso de los años, a la estructura original se le fueron adicionando estructuras nuevas. En 1982, con los fondos aportados por la Iglesia Miserere de Alemania, se construyó el edificio que alberga la residencia de las Hermanas, la cocina, el comedor y la lavandería.

Con el objetivo de encaminar sus esfuerzos hacia una futura autosostenibilidad, la Sociedad San Vicente de Paúl ha impulsado nuevas obras complementarias, como el Centro de Terapia Física y Ocupacional San Vicente de Paúl, inaugurado en 2003, gracias al premio “Brugal Cree en su Gente”; y en 2012 abrió sus puertas el Centro Residencial Edad Dorada, construido por el Ayuntamiento de Santiago y equipado gracias a la Embajada de Japón en la República Dominicana.

A través de diferentes iniciativas, el Hospicio ha tratado de fortalecer una cultura de buen trato hacia los mayores. A lo largo de su historia, se han hecho concursos de fotografía, concursos literarios, visitas y actividades con colegios, charlas educativas, y se desarrolló el proyecto de arte público “Corazones de Colores”. Con estas actividades se ha querido sensibilizar a la juventud y promocionar un espíritu de convivencia y tolerancia entre todas las edades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.