El ministro Daniel Rivera hizo un llamado a la población de no adentrarse en charcos y lodos, tras las lluvias caídas

El país cuenta con 800 mil dosis de doxiciclina para enfrentar la leptospirosis

Se mantiene la vigilancia para posible aumento de enfermedades gastrointestinales, de la piel y dengue
|


1


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que el país cuenta con 800 mil dosis del medicamento doxiciclina, un efectivo antibiótico utilizado para evitar brotes de enfermedades tras períodos de fuertes lluvias, como la leptospirosis e infecciones gastrointestinales.

Rivera indicó que la doxiciclina fue comprada tras el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022 y gracias a esa intervención, "tenemos bastantes antibióticos".

"Ya se distribuyeron los medicamentos de doxiciclina para todas aquellas personas que se han expuesto a las inundaciones, hacerles el bloqueo y, con dos tableticas que les vamos a dar, es suficiente para que no les dé una enfermedad importante como la leptospirosis, que lleva un 10 % de internamiento con un síndrome ictérico hemorrágico y sangrado que es peligroso", explicó el titular de Salud.

Asimismo, alertó por posibles casos de conjuntivitis, piodermitis y cólera que pudieran aflorar.


"Habíamos controlado el cólera y tenemos que estar observando que no se active de nuevo", enfatizó.


El ministro recordó que las personas se pueden enfermar, no solo bebiendo estas aguas, sino a través de cualquier exposición, por ejemplo, a través de las conjuntivas. De ahí el llamado a no adentrarse en charcos, lodos ni agua de caños, lugares por donde pasan las ratas, dejando residuos de sus heces y orina.

Con relación al dengue, Rivera recordó que los casos están controlados y que cuando bajen las aguas, se continuará con las labores de fumigación y descacharrización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.