Sugieren servicios integrados de emergencias

El doctor Smester dijo que el país cuenta con nueve programas o residencias médicas en emergenciología,
|


6466cc5ebd1bb


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El emergenciólogo y presidente de la Sociedad Dominicana de Simulación Clínica, Pablo Smester, destacó la importancia de que los servicios de emergencias del país sean integrados para una atención más oportuna y resaltó que entre el 60 y 70% de las atenciones que se ofrecen en salas de emergencias son en realidad urgencias.

Señaló que las principales urgencias que llegan a los servicios dependen del tipo de centro y señaló que sobre todo en el sector público, donde las salas de emergencias están divididas en clínica, quirúrgica y ginecológica, lo que hace que el paciente llegue indiferenciado, lo que a veces hace que se pierda más tiempo en la atención oportuna.

Entiende que lo ideal son los servicios de emergencias integrados o polivalentes, donde lleguen a un mismo lugar las emergencias de diferentes tipos, y que sea el emergenciólogo quien decida dónde referir mediante el triaje.


El doctor Smester dijo que el país cuenta con nueve programas o residencias médicas en emergenciología, de los cuales se han formado sobre los 500 especialistas; pero señaló que es un servicio que necesita seguir fortaleciendo, incluyendo la educación de la población.

Destacó que aproximadamente entre el 60 y 70% de las atenciones en salas de emergencias son casos de urgencias, que son atendidos por emergencias.
pacientes

La emergencia, explicó, son aquellas situaciones que ponen en riesgo la vida del paciente, y las urgencias son situaciones de salud que ameritan intervención médica pero sin ese grado de premura.

De ahí, dijo el papel importante que juega el sistema de triaje que funciona en las emergencias y por eso ante el alto volumen de pacientes que acuden, se deben priorizar el paciente que será atendido primero y el que puede esperar, pero siempre bajo vigilancia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.