“Calentamiento Global: Impacto sobre las enfermedades respiratorias”

​Libro de Natalia García
|

Frank Espino



Por Dr. Frank Espino


“Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos.” Santo Padre Francisco (ENCÍCLICA LAUDATO SI’-Alabado seas)


Desde que lo tomé en mis manos sabía que este aporte literario-científico iba a tener una repercusión positiva y motivadora en todo aquel que tuviera la oportunidad de leer en sus páginas las experiencias vividas, sentidas y sugeridas por la autora.


Preocuparse por el medio ambiente y que esta preocupación tenga una injerencia en su especialidad, Neumología, hace que este material bibliográfico se torne muy interesante y entretenido como una lectura que no solo sirve para enseñarnos lo que hemos maltratado la Tierra, planeta que nos ha tocado nacer y vivir, sino cómo ha influido en muchas enfermedades antiguas, las nuevas y las que próximas que vendrán.


Natalia García, nos ofrece un viaje por las distintas patologías del árbol respiratorio, mismas que han sido influidas por esas corrientes ecológicas por el “golpear sistémico” de la contaminación ambiental, lo que incide precisamente que nuestras vidas se ven agredidas por afecciones que creíamos superadas y otras que surgen como emergentes.


“Calentamiento Global: Su impacto sobre las enfermedades respiratorias” Merece un cuidado especial ya que en sus 133 páginas, impreso en Editora Opus, bajo el cuidado del editor Dr. Piero Espinal, tiene una preocupación de parte de la autora, que alerta, orienta, y nos enseña a proteger el medio ambiente, pensando en la presente y las futuras generaciones.


Es una lectura de fácil entendimiento. Se adapta a todos. Su lenguaje sin dejar de usar nombres científicos no deja de ser un deleite en el campo literario.


El Papa Francisco hace la siguiente reflexión en ENCÍCLICA LAUDATO SI’: “Después de un tiempo de confianza irracional en el progreso y en la capacidad humana, una parte de la sociedad está entrando en una etapa de mayor conciencia. Se advierte una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza, y crece una sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta. Hagamos un recorrido, que será ciertamente incompleto, por aquellas cuestiones que hoy nos provocan inquietud y que ya no podemos esconder debajo de la alfombra” Este concepto amplio cae perfectamente en este libro de la Dra. Natalia García, cuya puesta en circulación se realizó en el Salón de Conferencias de la Clínica Unión Médica, en Santiago, la cual fue muy concurrida y apoyada por médicos, personal de la salud e invitados especiales.


La Dra. García nació en la Vega, República Dominicana, fue educada en su ciudad natal. Luego se traslada a Santo Domingo, estudia medicina en el Instituto Tecnológico (INTEC). Hace una especialidad en Medicina Interna y luego Neumología en el Hospital Salvador B. Gautier. Sub-especialidad en Fibrobroncospía y Fisiología Pulmonar Respiratoria en el Hospital Dr. José Ignacio Baldó, en Venezuela.


Docente de la materia de Neumología en la PUCMM y Ex-Coordinadora de la especialidad de Medicina de la Clínica Unión Médica, donde labora.


En el período 2012-2013, fue Presidenta de la Sociedad de Neumólogos del Norte.


Con todo esta experiencia acumulada la Dra. Natalia García nos regala esta obra que sirve de advertencia a las nuevas y futuras generaciones de las grandes amenazas en el mundo de las patologías respiratorias, que repercuten en la Región del Cibao, nuestro país República Dominicana y el mundo.


¡Bienvenida al mundo médico-literario Dra. Natalia García!


El autor es médico, escritor y profesor universitario



Nota anexa: La Dra. Natalia Garcia ha sido un pilar importante en la detención, orientación, lucha, diagnóstico y tratamiento del Covid-19 en nuestro país en esta pandemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.