La resonancia magnética permite tratar casos de epilepsia con láser

La SERAM apunta a que este tratamiento es más efectivo y conlleva una menor morbilidad
|


JUAN

Jordi Muchart, miembro de la SERAM y médico en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona.


En el Día Internacional de la Epilepsia, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) expone que el uso de la resonancia magnética (RM) en la neurocirugía permite tratar algunos pacientes con epilepsia, con láser de forma menos invasivas, más efectiva y con menor morbilidad. 


La indicación de este tipo de procedimientos depende de una valoración exhaustiva y conjunta por parte del equipo multidisciplinario de la Unidad de Epilepsia, tal y como recoge la nota de prensa de la propia sociedad médica.

La RM es la "mejor técnica" para la valoración de la gran mayoría de patologías del sistema nervioso central, en concreto es la óptima para poder identificar lesiones epileptogénicas, según la SERAM. Algunos pacientes con epilepsia secundaria a pequeñas lesiones y que no responde a la medicación pueden beneficiarse de un tratamiento quirúrgico con láser guiado mediante resonancia magnética. La disponibilidad de un equipo de RM en el bloque quirúrgico permite realizar este procedimiento de una forma más sencilla y segura, añaden desde la sociedad médica.

Hay varias técnicas mínimamente invasivas que utilizan como modalidad de imagen la resonancia magnética para guiar y monitorizar el tratamiento. Jordi Muchart, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica y coordinador del Departamento de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario San Juan de Dios de Barcelona, comenta que dentro de estas técnicas "en los últimos años destaca el tratamiento intersticial termal con láser (LITT: Laser Interstitial Thermal Treament) de pequeñas lesiones cerebrales epileptógenas.


 Esta técnica permite tratar pequeñas lesiones a través de un pequeño orificio en el cráneo. Mediante un brazo robotizado de alta precisión se introduce un catéter hasta la lesión con una fibra láser en su interior. Esta fibra se calienta en su extremo distal de forma progresiva y controlada hasta producir una ablación térmica de la lesión. Los cambios en el tejido y las temperaturas que se alcanzan, de hasta unos 80oC, se ven y se monitorizan en tiempo real por RM".


Procedimiento multidisciplinar


La realización de estos procedimientos dentro de la sala de RM es muy compleja y depende de un gran esfuerzo y trabajo en equipo que implica a neurocirugía, anestesiología, Radiología, técnicos de diagnóstico por la imagen y personal del bloque quirúrgico. Muchart puntualiza que "en concreto, el tratamiento con láser está demostrando ser más efectivo y con menor morbilidad que otras opciones de tratamiento en pacientes con crisis que no responden a medicación causadas por un hamartoma hipotalámico (un tipo de malformación). Estas lesiones están ubicadas en la profundidad en el cerebro y en una zona crítica".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.