Colegio de Cirujanos dice resolución del CNSS no atiende a los reclamos de los médicos

Alegan que las nuevas medidas premian a las ARS en lugar de disminuir los beneficios que reciben
|

Colegio cirujanos 10d26b4c a8b3bed1 focus 0 0 895 573


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) es la primera Sociedad Médica Especializada en pronunciarse luego de que, en el día de ayer, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitiera la resolución 563-01, que establece aumentos a los honorarios médicos y mayor cobertura para los internamientos.

A través de un comunicado de prensa, firmado por la Junta Directiva del CDC, la entidad explica que, los cambios anunciados por el CNSS son “fruto de un 'acuerdo' del cual las Sociedades Médicas Especializadas y el Colegio Médico Dominicano no participaron”, por tanto, no los aceptan.

Los cirujanos, presididos por el doctor Leonardo Brito, aseguran que “los reclamos que estamos haciendo no fueron atendidos”.

Durante una reunión extraordinaria, el CNSS aprobó este jueves un incremento de un 20 % a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50 % en las consultas de internamiento. Este incremento representa un aumento de más de 2,700 millones de pesos al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero 2023.

Asimismo, se decidió aumentar un 7 % a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de pesos al año, y un 15 % por el uso de sala, equipos y habitaciones en clínicas y hospitales.

En el documento, los cirujanos alegan que “las instituciones rectoras y supervisoras del Sistema Dominicano de Seguridad Social, en lugar de pedirles sacrificios y disminución de ganancias a esas intermediarias (ARS), a los fines de atender nuestros justos reclamos, las han premiado”.


Señalan que “con esa resolución, las ARS saldrán beneficiadas con más de 294 millones de pesos mensuales ya que se les aumentará 65 pesos a la cápita por afiliado que reciben mensualmente de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la cual a partir de febrero será de 1,555.14 pesos”.

“No participamos en la firma de esos acuerdos y no los aceptamos”, reiteran los cirujanos.

Otra queja manifestada por el CDC es con relación al pedido que hicieron los médicos durante las siete rondas de diálogo que mantuvieron con el CNSS para la ampliación e incorporación de nuevos procedimientos al Plan De Servicios De Salud (PDSS), así como el incremento en la cobertura para medicamentos a los afiliados y el aumento en las consultas ambulatorias y de emergencias a los médicos, que fueron enviados a un comité “que no se reúne desde el año 2007”, dejándolos con poca esperanza de que aprueben dichas solicitudes.

De igual manera, “la solicitud para que todas las ARS igualen las tarifas a los médicos especialistas fue saboteada con una propuesta de aumentar un 20 por ciento a los precarios y pírricos honorarios que muchas pagan; tampoco quieren hacer indexación anual”, agrega el texto.

Al finalizar el comunicado, los galenos anunciaron que van a iniciar el proceso de consulta entre sus miembros para elaborar las propuestas de las nuevas acciones a tomar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.