El Gobierno de Japón dona a República Dominicana tres tomógrafos para hospitales

|

WhatsApp Image 2023 01 24 at 1.05.40 PM


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Gobierno de Japón entregó este martes a República Dominicana la donación de tres tomógrafos, que serán destinados a los hospitales Doctor Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos; Regional Universitario Doctor Luis Manuel Morillo King, en La Vega, y al Regional Taiwán 19 de Marzo, en Azua.

La entrega fue realizada por el embajador de Japón en el país, Takagi Masahiro, al ministro de la Presidencia, Joel Santos; al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

La donación forma parte del Acuerdo de Cooperación del Gobierno de Japón con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El acto estuvo encabezado, además, por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras; la viceministra de Cooperación Internacional Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, el director general del Hospital Vinicio Calventi, José Alfredo Alfaro y el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), Adolfo Pérez.


“Con estas acciones nuestro objetivo es poder ofrecer una atención sanitaria que se centre en la detección a tiempo de enfermedades y así poder dar el tratamiento oportuno y esto solo se puede desarrollar mediante la mejora y la capacitación de nuevos equipamientos”, resaltó.

Santos Echavarría manifestó que el sistema de salud de República Dominicana está cambiando radicalmente para ser lo que siempre se ha anhelado que sea: un sistema de alta calidad, accesible, eficiente, universal y al servicio de todos los dominicanos.

El ministro agregó que, el compromiso del Gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, es tener siempre como objetivo claro, garantizar el bienestar de su gente y mejorar sustancialmente el sistema de salud.

“Esto lo vamos a hacer de la mano junto al mejor capital humano posible que tenemos, nuestros profesionales sanitarios”, puntualizó.


De su lado, el embajador Takagi Masahiro, declaró que dentro de las políticas del Gobierno de Japón está dotar de equipos médicos de alta tecnología a los países amigos para contribuir al bienestar y mejoramiento del sistema de salud.

“Va a venir otro tomógrafo más adelante en los próximos días y contamos con la colaboración del Gobierno dominicano y nosotros continuaremos con la intención de seguir cooperando en el desarrollo de República Dominicana”, mencionó el diplomático.

En tanto que, el ministro sanitario Daniel Rivera, sostuvo que el sistema de salud en el país, se fortalece gracias a la generosidad de Japón y a la negociación del presidente de la República, Luis Abinader y la viceministra Raquel Peña, dos visionarios que han dado prioridad a la importancia del aspecto de la salud para la población.


“El Gobierno de Japón está pendiente de implementar la tecnología adecuada de la salud, como un compromiso de amistad para salvar vidas. Estos equipos entregados tienen capacidad de realizar 128 cortes e impactará alrededor de tres millones de personas”, precisó.

Mientras que, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, agradeció al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, a la viceministra de Cooperación Internacional Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo y al embajador de Japón en República Dominicana, Takagi Masahiro, por todos los esfuerzos que hicieron para que esta cooperación internacional sea efectiva.

“Fueron muchos meses de arduo trabajo para que estos equipos llegaran a su destino y sean utilizados de manera correcta. Esta donación es muy valiosa no solo por lo que representa a nivel económico, sino por el rol que viene a desempeñar en estos importantes hospitales, por su localización y densidad poblacional”, declaró.

Destacó que, hablar de un tomógrafo de 128 cortes, con capacidad para hacer estudios cardiovasculares y con imágenes de primera calidad, para ofrecer asistencia a una población de casi un millón de personas que tiene Los Alcarrizos, significa un gran paso de avance a nivel de salud y calidad de los servicios.

En tanto que, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, puntualizó que, este esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Japón, ha sido de la mano del de República Dominicana, con el objetivo de mejorar los indicadores de salud y el bienestar de la gente.

Refirió que, este acuerdo de donación se alinea a la Estrategia Nacional de Desarrollo que, dentro de sus propósitos fundamentales establece garantizar el derecho de la población al acceso a un modelo de atención integral con calidad y calidez, que privilegie la prevención de la salud mediante la consolidación del sistema nacional sanitario.-

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.