Expresidente CMD insiste en que se llame a dominicanos a inscribirse en SeNaSa

|

WhatsApp Image 2023 01 20 at 09.34.02


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El doctor Wilson Martín Roa, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CDM), sostuvo este viernes su parecer de que se debe llamar a los dominicanos a inscribirse en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) porque esa es la institución que debe darle respuesta a la población, según lo que establece la Constitución de la República.

Aseguró que las llamadas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) “son un negocio redondo”, por lo que entiende perfectamente la decisión que ha tomado el Colegio Médico Dominicano, de no aceptar los seguros de algunas intermediarias.

“Es un negocio redondo, ahí está asociado el capital financiero, banquero porque son de los bancos las intermediarias, no son de más nadie, aquí hay que crear una situación para sacar a la población de esos emporios para trasladarla a la ARS del Gobierno al Servicio Nacional de Salud”, insistió.

Roa fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.


Manifestó que en la lucha de los galenos por una mejor seguridad social hay componentes reivindicativos para conseguir conquistas a quienes luchan, y un componente político porque terminar en el Congreso modificando la estructura de la ley.

Consideró que se debe movilizar la gran mayoría de la población que tenga la comprensión y el compromiso que se requiere en esta causa, a fin de modificar la correlación de fuerzas y obligar al Congreso a modificar la Ley de Seguridad Social porque los congresistas, a pesar de que entre hoy habría muchos honorables, no estás en capacidad de modificar la ley.

Cólera

Ante la pregunta de si considera que se pueda dar un brote de cólera en el país, el galeno señaló que República Dominicana tiene la desgracia de compartir frontera con Haití, uno de los territorios más pobres de la región y la enfermedad bacteriana que produce el germen Vibrio cholerae se da precisamente en la pobreza.


Agua potable

Expresó que República Dominicana tiene problemas de agua probable y en los criterios de administración alimentaria, lo que son dos vías fundamentales de transmisión de la enfermedad, pero además, también tiene la situación de los nacionales haitianos que vienen al país de forma ilegal y por lo general no tienen la posibilidad de alojarse en un lugar que les garantice un mínimo de salubridad.

“¿Quién maneja hoy la mayoría de las ventas informales?, los indocumentados haitianos, todo el mundo lo ve menos Migración, y quién maneja la gran cantidad de las actividades de la construcción, de las agrícolas?, entonces es una población que tenemos aquí indocumentada, ¿y quienes lo trae?, los trae el Gobierno y el empresariado”, cuestionó.

Dijo que la mano de obra haitiana es barata, pero genera una riqueza que viene concentrada y lo que vendría globalizado son las dificultades, como un posible brote de cólera en el territorio nacional.-



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.