Psiquiatra explica que un dolor en la espalda puede ser un aviso de depresión

|

WhatsApp Image 2023 01 20 at 18.02.12


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La psiquiatra Carmen Ramírez explicó que la depresión es una enfermedad que afecta el cerebro de las personas y además de los conocidos síntomas emocionales como los sentimientos de tristeza o pesimismo, este trastorno mental también se manifiesta físicamente.

La especialista en salud mental señaló, que la depresión podría causar dolor físico o modificar su curso, por lo que un dolor en la espalda puede ser a causa de un trastorno depresivo.

“Nuestro cuerpo tiene que estar funcionando bien y cuando no está funcionando bien, tenemos mareos, dolores de cabeza, visión borrosa, dolor en el cuello, pesadez, dolor en la espalda o dolores musculares y articulares, podemos tener depresión”, expresó.

Ramírez fue entrevistada por la coach Lolita Suárez, en el programa “Atrévete a Transformarte”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV. 


Asimismo, dijo que la falta de capacidad para concentrarse y afrontar los imprevistos, las palpitaciones, la sensación de ahogo y el malestar gástrico también podrían estar alertando sobre una depresión, incluso, reveló que los especialistas que más pacientes les refieren son los cardiólogos y gastroenterólogos.

“Hay mucha gente con malestar y cuando revisan todo está bien y así siguen, y bajando tenemos problemas gastrointestinales, diarrea o constipación que son intermitentes y podemos tener también dolores articulares en la cadera y en las piernas que no tienen ninguna justificación, calambres, sensación de pesadez en las piernas”, acotó.

Al hablar de los síntomas emocionales de esta enfermedad, la doctora aseguró que lo que todo el mundo debe saber es que si en alguna etapa de su vida cree que no está sintiendo placer de vivir y que las cosas que le llenaban ya no lo hacen, entonces hay posibilidades de que la persona esté deprimida.

Explicó que estos son sentimientos son el síntoma cardinal de la depresión, pero también otros como la sensación de baja autoestima, el deseo de llorar a veces sin una causa justificada, la prevalencia de pensamientos pesimistas y negativos, el deseo de no socializar, entre otros.

Precisó que la depresión es una enfermedad mental y así deben verla las personas, porque no se trata de “una ñoñería, una baja autoestima o que ella o él se cogió con eso” como suele considerar algunas personas.

“La depresión es una enfermedad y las enfermedades tienen un grupo de signos y síntomas, tienen una evolución y tienen un tratamiento”, añadió.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.