Cleveland Clinic: Medicamento para la presión arterial puede reducir el riesgo de Alzheimer en pacientes negros

|

Cleveland Clinic Blood pressure drug may lower Alzheimers risk in Black patients


CLEVELAND, OHIO, EE.UU. / AGENCIA UPI.- Telmisartán, un medicamento recetado para personas con presión arterial alta, puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, específicamente en pacientes negros mayores de 60 años.

Sin embargo, los datos de seguros de millones de adultos mayores de 60 años no mostraron el mismo efecto potencial del medicamento en pacientes blancos.


Eso es según un Estudio dirigido por la Clínica Cleveland publicado el viernes en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.


"Nuestros hallazgos demuestran que debemos reclutar pacientes más diversos para probar los medicamentos contra el Alzheimer", dijo a UPI en un correo electrónico Feixiong Cheng, autor correspondiente del estudio y director de laboratorio en el Instituto de Medicina Genómica de la Clínica Cleveland.


Por ejemplo, dijo Cheng, "encontramos que la pioglitazona... también se asocia con un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer".


Sin embargo, dijo, la pioglitazona fracasó en un gran ensayo de fase 3 que solo probó el medicamento en pacientes con Alzheimer que eran blancos.


La pioglitazona, que se vende bajo la marca Actos, entre otras, se usa para tratar la diabetes tipo 2.


Los ensayos clínicos futuros deberían priorizar la inclusión de pacientes de poblaciones minoritarias para encontrar o reforzar asociaciones, dijo Cheng.


"Tener en cuenta las respuestas a los medicamentos específicas de la raza tiene potencial para mejorar drásticamente la atención del paciente", dijo Cheng en un comunicado de prensa. "Identificar estos fármacos candidatos también puede revelar más información sobre la enfermedad [de Alzheimer] en sí misma al hacer referencia a los objetivos del medicamento".


En todo el país, más de 6 millones de personas padecen la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, anotó el comunicado.


Y los adultos negros mayores de 60 años tienen de 1 1/2 a dos veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer que los pacientes blancos.


Cheng dijo que los afroamericanos tienen una incidencia mucho mayor de la enfermedad de Alzheimer porque tienden a tener más factores de riesgo de la enfermedad, como presión arterial alta, diabetes y enfermedad renal crónica.


Encontrar formas efectivas de controlar tales factores de riesgo podría reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, dijo.


Para su trabajo en curso, el equipo de Cheng está utilizando inteligencia artificial y datos de los sistemas de registros médicos electrónicos de la Clínica Cleveland "para identificar nuevos objetivos y medicamentos reutilizables" para el tratamiento del Alzheimer, según el comunicado.


Para este estudio, los científicos examinaron los datos de más de 5 millones de pacientes del Proyecto de Secuenciación de la Enfermedad de Alzheimer , una red nacional que intenta identificar las bases genéticas y encontrar terapias efectivas para la enfermedad de Alzheimer.


Telmisartan es uno de un grupo de medicamentos que tratan la hipertensión mediante el bloqueo de la angiotensina II, una hormona que hace que los vasos sanguíneos se contraigan, según el comunicado. Se vende bajo la marca Micardis, entre otros, y también se usa para tratar la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal diabética.


Lisinopril, un medicamento para la presión arterial que funciona de manera diferente, "no mostró los mismos beneficios potenciales que el telmisartán, lo que indica que los bloqueadores de la angiotensina II podrían ser útiles para prevenir o tratar el Alzheimer en pacientes negros", dijo el comunicado.


Cheng dijo que el lisinopril se usó con fines comparativos, "para reducir los factores de confusión" en el estudio porque también se usa para tratar a pacientes con hipertensión.


Los ensayos clínicos serán la mejor manera de evaluar más a fondo el telmisartán en pacientes afroamericanos con Alzheimer, dijo. "Si podemos recibir más apoyo financiero, estaremos encantados de realizar un ensayo de fase II en un futuro próximo".


Este estudio fue financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, una parte de los Institutos Nacionales de Salud, y el Núcleo de Terapéutica Traslacional del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Cleveland.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.