Ortopeda asegura dejar niños descalzos les permite desarrollar fuerza muscular

|

WhatsApp Image 2022 05 26 at 1.36.56 PM 1200x851


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La ortopeda Jhudelys Pimentel manifestó que dejar descalzos los niños es hacerles un favor, porque esto permite el correcto desarrollo de su fuerza muscular y que el pie se adapte de forma natural al ambiente.


“Lo mejor es que los niños siempre estén descalzos, si al niño usted lo deja andar descalzo le está haciendo un favor, porque está haciendo que su pie se adapte al medio de forma natural, porque si le ponemos un calzado eso es ya una superficie dura y el pie no puede adaptarse bien”, expresó.


En una entrevista realizada por Hermes Meccariello en el programa “Manuel & Hermes Magazine”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Pimentel informó que el hecho de que los infantes puedan correr y explorar sin zapatos el entorno, los ayuda a crear una buena salud osteoarticular para el futuro.



En otro aspecto, declaró que en la República Dominicana existen muchos problemas en los pies, debido a un hiperlaxitud articular, lo que acelera el proceso de deformidad que naturalmente, con la edad tiene cada persona en sus pies.


“Por ejemplo en nuestro caso, el pie plano; el arco que tenemos disminuye y al disminuir ese arco hace que pisemos con el dedo gordo hacia adentro y eso hace que el dedo se deforme”, expresó.


¿Hiperlaxitud articular?


La hiperlaxitud articular es definido como un trastorno de carácter genético, que provoca un aumento exagerado en la movilidad de las articulaciones; es decir, está presente en las personas que tienen mayor flexibilidad en articulaciones, tendones y músculos.


Medicina preventiva


Pimentel abogó porque la medicina en República Dominicana empiece a ser preventiva y deje de ser curativa, argumentando que la salud no se debe dejar para después, debido a que pueden llegar complicaciones a causa del descuido.


En ese sentido expresó, que los pies son muy importantes, porque tienen la responsabilidad en el sistema motor de sostener el cuerpo, sirven de amortiguador y facilitan la movilidad; por tanto, entiende que estos deben ser consentidos y mimados de la forma correcta y especialistas en el área.


“Los pies son tan importantes como las manos, nosotros debemos cuidar nuestros pies como un pianista cuida sus manos, los pies son nuestro sostén, los que nos mueven, los que nos mantienen el día a día”.


Recalcó que “de ropa ponte lo que quieras, pero en los pies no, porque los pies hay que cuidarlos, hay que mimarlos, pero eso sí, rasparse los callos y no ir al traumatólogo es donde está el error”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.