Más de 400 casos de cáncer infantil son diagnosticados cada año en RD

|

WhatsApp Image 2022 06 27 at 9.29.19 PM e1663880538436



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- A propósito de que septiembre es el mes de la Concientización sobre el Cáncer Infantil, la comunicadora Priyanka Rodríguez, externó su preocupación por las altas cifras de infantes afectados por esta enfermedad en el territorio nacional.


En República Dominicana se están diagnosticando entre 450 y 470 nuevos casos de cáncer infantil, siendo los más comunes los linfomas y el cáncer de hueso, así lo expuso Rodríguez al citar un artículo escrito el año pasado por la doctora Wendy Gómez, coordinadora de la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.


La comunicadora realizó un llamado al Ministerio de Salud y a la Presidencia de República para que se realicen campañas de concientización sobre el tema, enfatizando que cerca del 10% de lo casos diagnosticados abandona el tratamiento.


Y aunque explicó las causas de la deserción pueden ser múltiples, citó que las más comunes son por razones económicas, falta de acceso, dificultades durante el proceso y hasta desconocimiento.


Durante su intervención en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, entiende que para muchas familias un diagnóstico de cáncer es una sentencia, debido a que los centros oncológicos del país están concentrados en las grandes ciudades, lo que dificulta aún más el acceso.


“Ministerio de Salud, por favor, vamos a crear una campaña de concientización. Hay otras campañas que yo veo que realmente son muy absurdas, vamos a gastar dinero en lo que realmente necesita la población respecto a los temas de salud”, solicitó.


A los padres, solicitó llevar a los niños a un chequeo de rutina, argumentando que a través de este se puede detectar a tiempo muchas afecciones.


La profesional de la comunicación pidió a la población a “tomar conciencia y si sabemos de alguien que necesita ayuda seamos solidarios, porque tenemos muchos niños allá afuera que están recibiendo atención, pero hay muchos que ni siquiera saben que tienen la enfermedad”.


Destacó que de acuerdo con datos publicados por la “Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud de forma general, se están diagnosticando de 280 mil a 300 mil casos anuales de cáncer infantil”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.