Director del Robert Reid: “Aunque estamos en zona de seguridad, ha habido un aceleramiento del dengue”

Dice que la clave es orientación a la población, brigadas de epidemiólogos, vigilancia permanente y mejores servicios hospitalarios
|

Clemente terrero 4 mayo 1ad82d5c focus 0 0 895 573



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El director del hospital infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, reconoció este miércoles que aunque el país continúa con casos de dengue dentro de los parámetros esperados y dentro de la zona de seguridad, “estamos viendo un aceleramiento de la enfermedad en las últimas semanas”.


En el día de ayer, el hospital mantenía a 12 niños bajo internamiento por dicha enfermedad.


El epidemiólogo recordó que la lucha contra el dengue es “un trabajo de todos, del Gobierno y pero también de la comunidad, todos debemos enfocarnos”.


Terrero explicó que el paso del huracán Fiona “representa un mayor riesgo porque habrá más criaderos, y mientras más criaderos, más mosquitos; mientras más mosquitos, más dengue y mientras más dengue, más hospitalizaciones y más fallecimientos”.


“Enfermedades por vectores como el dengue, que ha venido en aumento, ahora esta situación (Fiona) puede contribuir con acelerar ese proceso a partir de dos semanas en adelante y la malaria que es otra enfermedad que hay que mantener bajo vigilancia”, agregó.


Entiende que la clave para superar esta etapa es orientación a la población, brigadas de trabajo comandadas por epidemiólogos, monitoreo y vigilancia permanente para hacer intervenciones puntuales y que mejoren los servicios hospitalarios en esas localidades con suficientes sueros de hidratación oral e intravenosos para dengue y diarreas, y antibióticos contra la leptospirosis.


Llamado a la prevención


“Hay personas que se introducen en charcos con aguas contaminadas luego de fenómenos atmosféricos y están expuestos a desarrollar infecciones y diarreas, así como leptospitrosis porque las ratas se orinan en esas aguas y contaminan”, reiteró.


También pidió vigilar las infecciones y hongos en la piel por la humedad que prevalece.


"El hacinamiento es un agravante que contribuye con las enfermedades", añadió.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.