Colegio Médico Dominicano convoca a marcha contra las AFP y ARS

Está pautada para el 7 de septiembre, desde la sede principal de gremio hasta el CNSS
|

Cmd 47b07a9e focus 0 0 895 573


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, convocó este martes a una marcha a realizarse el próximo 7 de septiembre como parte de su plan de lucha "contra los abusos" de las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


La marcha partirá a las 10:00 de la mañana desde las instalaciones del CMD hasta el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).


Bajo las consignas ¡No más AFP! ¡No más ARS! Caba llama a las sociedades médicas, sociedades regionales y provinciales, colegios gremiales, alianzas sociales y a la población en general, a manifestarse en contra de las que catalogó como "compañías estafadoras".


"Y es que su modelo de acumulación de capital originaria, basada en negar servicios a la población y estafar a los médicos, ha venido acentuando el empobrecimiento, de pauperización de los prestadores, mientras ellas se enriquecen desmedida y obscenamente", afirmó el galeno.


Si la marcha no arroja resultados, el CMD pondera iniciar paros regionales y luego nacionales, empezando por una suspensión de servicios por cuatro horas e ir subiéndolas paulatinamente.


Origen de la lucha


El doctor Caba precisó que la lucha contra las ARS nació a raíz de las violaciones a los acuerdos establecidos.


Estas incluyen la no asignación de códigos a nuevos especialistas, falta de revisión a los tarifarios, rechazo de recetas y glosa médica, donde de acuerdo a Senén se excusan hasta de una letra mal escrita para no pagar los servicios.


"Todavía las consultas se siguen pagando a 350 pesos. Se quiere quitar el copago desde la Sisalril en conveniencia con ellos", declaró Caba.


Finalmente, el doctor indicó que esa negación de procedimientos a médicos y pacientes se define como una "vulgar estafa".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.