Concluyen reuniones de la mesa de Salud coordinada por el CES

Entre los puntos consensuados están preservar la salud, mejorar la cobertura y brindar servicios de calidad
|

29062022 consejo economico y social   kevin rivaskrm3245 09ab3d89 focus 0 0 895 573

Autoridades que presiden la Mesa de Salud


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Tras siete sesiones, concluyó este miércoles la mesa de Salud coordinada por el Consejo Económico y Social (CES), en la cual se acordó vigilar el desenvolvimiento de los diferentes modelos de financiamiento que concurren en el sistema de salud para mantener la equidad al acceso, cobertura y calidad de los servicios de salud en un plan a ejecutarse durante los próximos diez años.


El propósito de esta mesa, encabezada por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama y el presidente del CES, Rafael Toribio, es promover la salud como derecho fundamental para el desarrollo humano, teniendo a las personas como la finalidad de las medidas de políticas y mejora continua del sistema sanitario.


En este cierre del diálogo, nacido en el marco de la Convocatoria Presidencial de Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, se llegó a un consenso sobre la cobertura de protección social a toda la población ante cualquier enfermedad o condición de salud; garantizar el derecho a salud desde un enfoque de equidad y cerrar las brechas en el acceso al servicio con calidad.


Los puntos acordados entre la representación oficial, partidos políticos, el CES, sector empresarial, laboral, social y representaciones externas son: fortalecimiento de la función rectora, acuerdo marco entre Salud Pública y el SNS, enfoque de procesos de compras por urgencia, mejora de mecanismo de financiamiento, fortalecimiento de recursos humanos, desarrollo modelo organizativo y operacional, despliegues de las redes integradas y el sistema de formación general de salud.


Asimismo, se desarrollarán los mecanismos necesarios para definir una figura jurídica que permita contar con fondos de compras por urgencia, disponibles en caso de eventos que así lo requieran.


No todas las iniciativas han de iniciarse al mismo tiempo ni concentrarán la misma cantidad de recursos. Se crearán comisiones que operarán la normativa y establecerán las demandas presupuestarias para cada ejecución.


Estas propuestas buscan mejorar la calidad del acceso a los servicios de salud, reducir drásticamente la tasa de mortalidad materna, infantil, neonatal y fortalecer el sistema de información y el abastecimiento de medicamentos.


Los acuerdos pasan ahora a una segunda fase en una mesa plenaria para validar los puntos consolidados.

“Tenemos un excelente producto, no solamente por su contenido, sino por el proceso en el cual se llegó a aquí, son posiciones compartidas. Hay consensos sobre temas esenciales para la condición de salud en República Dominicana”, dijo Rafael Toribio, presidente del CES.


De acuerdo a Toribio, esos consensos representan compromisos y un paso importantísimo en ponerse de acuerdo en los asuntos esenciales que deben marchar en materia de salud.


“Los ciudadanos necesitan primero la preservación de la salud y después la asistencia para y durante la enfermedad. Creo que hay suficiente motivación para esperar que se va a hacer un gran esfuerzo en estos diez años para preservar la salud del pueblo dominicano”, concluyó el presidente del CES.


En las sesiones previas, el señor Adalberto Gullón propuso un pacto por el derecho de la salud; el 7 de abril se abordaron las dimensiones de la propuesta; el 5 mayo se trataron los contenidos generales de la reforma del sistema de salud; el 2 junio se discutió el contenido de la reforma.


El 16 de junio se elaboró el borrador del informe final y hasta el 21 se recibieron observaciones, para llegar al consenso de todos los puntos en el informe final este miércoles 29, con el fin de crear políticas públicas proyectadas a 10 años que mejoren de manera integral la salud de todos los dominicanos.


Plan Operativo de la reforma del sector salud

Organización y desarrollo de redes regionales de servicios de salud.

Mejora de la función de gestión y dirección de servicios de salud.

Atención a usuarios de los servicios de salud.

Reforma de la organización y funcionamiento de los servicios de salud colectiva.

Fortalecimiento de las capacidades de PROMESE.

Programa de promoción de la salud y la vida.

Programa de fomento a la capacidad de autocuidado.

Programa de prevención del riesgo de enfermar y de la enfermedad.

Programa de desarrollo de la capacidad de gestión clínica en los centros de salud.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.