Las células tumorales del cáncer de mama pueden diseminarse más por la noche, muestra un estudio

|

Breast cancer tumor cells may spread more at night study shows

Los investigadores descubrieron que los tumores de cáncer de mama generan más células circulantes cuando el huésped está dormido. Foto de Claudio_Scott / Pixabay


NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA UPI.- Cuando los pacientes con cáncer de mama duermen, las células tumorales pueden "despertar" y propagarse a través del torrente sanguíneo, según revela un sorprendente estudio realizado en Suiza.


Las células cancerosas circulantes que luego forman nuevos crecimientos (metástasis) no surgen continuamente como se suponía anteriormente, según investigadores de ETH Zurich, el Hospital Universitario de Basilea y la Universidad de Basilea.


"Cuando la persona afectada está dormida, el tumor se despierta", dijo el líder del estudio, Nicola Aceto, profesor de oncología molecular en ETH Zurich.


La autora principal del estudio, Zoi Diamantopoulou, investigadora postdoctoral en ETH Zurich, agregó: "Nuestra investigación muestra que el escape de las células cancerosas circulantes del tumor original está controlado por hormonas como la melatonina, que determinan nuestros ritmos de día y noche".


Alrededor de 2,3 millones de personas en todo el mundo desarrollan cáncer de mama cada año. Cuando sus cánceres se detectan temprano, los pacientes suelen responder bien al tratamiento, anotaron los autores. Pero el tratamiento es más difícil si el cáncer se propaga , lo que ocurre cuando las células se desprenden del tumor original y viajan a través de los vasos sanguíneos a otros lugares del cuerpo.


El nuevo estudio incluyó a 30 pacientes con cáncer de mama y modelos de ratones.


Los investigadores descubrieron que los tumores generan más células circulantes cuando el huésped está dormido.


Las células que abandonan el tumor durante la noche también se dividen más rápidamente y, por lo tanto, tienen un mayor potencial para formar nuevos tumores que las células circulantes que abandonan el tumor original durante el día.


Como tal, la hora del día en que se recolectan las muestras de tumor o sangre para el diagnóstico también puede influir en los hallazgos. Esto se descubrió por accidente cuando los colegas trabajaban en horarios inusuales, dijo Aceto en un comunicado de prensa de ETH Zurich.


Otra pista sobre el impacto del sueño fue la cantidad sorprendentemente alta de células cancerosas encontradas por unidad de sangre en ratones en comparación con los humanos, anotaron los investigadores. Como animales nocturnos, los ratones duermen durante el día, que es cuando los científicos recolectan la mayoría de sus muestras.


"Desde nuestro punto de vista, estos hallazgos pueden indicar la necesidad de que los profesionales de la salud registren sistemáticamente el momento en que realizan las biopsias", dijo Aceto. "Puede ayudar a que los datos sean realmente comparables".


Luego, los investigadores deben descubrir cómo se pueden usar estos hallazgos para aprovechar al máximo los tratamientos contra el cáncer existentes.


Aceto también quiere investigar si diferentes tipos de cáncer se comportan como el cáncer de mama y si las terapias existentes pueden tener más éxito si los pacientes son tratados en diferentes momentos.


Los hallazgos fueron publicados el miércoles en Nature .


Más información


La Sociedad Estadounidense del Cáncer tiene más información sobre el cáncer de mama .




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.