A los que regalaron la mayor cantidad de dinero a alguien que no conocían les fue peor en las pruebas diseñadas para detectar signos de Alzheimer en etapa temprana, encontró un estudio reciente. Foto de archivo de John Angelillo/UPI | Foto de licencia
NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA UPI.- ¿Podría la forma en que una persona mayor maneja su dinero ofrecer pistas sobre su riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer ?
Sí, según un nuevo estudio que involucró a docenas de hombres y mujeres mayores que encontró que una mayor probabilidad de regalar dinero a personas anónimas se correlacionó con un desempeño más bajo en los tipos de pruebas que detectan la demencia.
Sin embargo, el estudio no evaluó el estado mental de las personas mayores que podrían decidir donar más libremente a una causa benéfica reconocida, enfatizó la investigadora principal Gali Weissberger, quien realizó su trabajo mientras era becaria postdoctoral en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. . Ahora es profesora titular en el departamento interdisciplinario de ciencias sociales de la Universidad Bar-Ilan en Ramat Gan, Israel.
"No queremos enviar el mensaje de que el altruismo es un comportamiento negativo de ninguna manera", señaló Weissberger. "Puede ser un uso muy deliberativo y positivo del dinero propio".
Pero detectar un posible vínculo entre un mayor deseo de regalar dinero y un mayor riesgo de Alzheimer podría resultar útil, anotó. Podría ayudar a los médicos y cuidadores a detectar mejor el tipo de comportamiento revelador que indica tanto un problema de salud en desarrollo como una mayor vulnerabilidad a las estafas financieras y la explotación.
En una edición reciente del Journal of Alzheimer's Disease , el equipo de Weissberger informó sobre su trabajo con 67 personas mayores.
A una edad promedio de 69 años, ninguno de los participantes tenía un diagnóstico previo de demencia o cualquier forma de deterioro de la salud mental. A todos se les dieron $10 para gastar y luego se emparejaron con una persona anónima en un entorno en línea. Ese dinero podría luego dividirse como cada participante deseara, ya sea para guardarlo o regalarlo, con asignaciones hechas en montos únicos en dólares.
A su vez, todos los participantes completaron pruebas de pensamiento estándar, como tareas de recuerdo de palabras y de historias, diseñadas para detectar signos de la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer.
El resultado: aquellos que regalaron la mayor cantidad de dinero a alguien que no conocían obtuvieron los peores resultados en las pruebas.
Weissberger dijo que se necesitarán más pruebas con un grupo más grande de participantes, para tener una idea más definitiva de qué tan fuerte es la conexión entre las malas decisiones financieras y el Alzheimer.
Y advirtió que "es posible que haya un tercer factor subyacente que contribuya tanto al altruismo como a la demencia" que no se tiene en cuenta en este estudio.
"Sin embargo, nuestros hallazgos son consistentes con un creciente cuerpo de literatura que sugiere que la mala toma de decisiones y los problemas para manejar el dinero pueden ser una señal muy temprana de la enfermedad de Alzheimer inminente", dijo Weissberger.
"El trabajo anterior de nuestro grupo y de otros ha mostrado que la explotación financiera de los adultos mayores se asocia con regiones del cerebro vulnerables a los cambios patológicos relacionados con la edad", anotó. "Por lo tanto, es posible que la inclinación a regalar dinero sea una señal muy temprana de cambios cerebrales tempranos asociados con la enfermedad de Alzheimer".
Rebecca Edelmayer, directora sénior de participación científica de la Asociación de Alzheimer, dijo que los hallazgos "no son necesariamente sorprendentes".
De hecho, el estudio "se suma a otro trabajo en esta área que ha sugerido que los cambios en el juicio, la capacidad financiera o la toma de decisiones pueden estar entre los primeros cambios en la memoria y el pensamiento que notan las personas y los miembros de la familia", dijo Edelmayer.
Aún así, reiteró el punto de Weissberger de que "estos hallazgos no significan que las personas mayores que donan a organizaciones benéficas a menudo tengan demencia.
"Hay muchas otras razones personales, sociales y económicas por las que alguien podría ser generoso con sus gastos", señaló Edelmayer.
"Dicho esto, la investigación ha demostrado que otros comportamientos financieros, como caer en estafas o atrasarse en los pagos, están asociados con la demencia", dijo.
Consejo de Edelmayer: "Debido a que las personas mayores, especialmente aquellas con mayor riesgo de demencia, pueden ser más vulnerables a tomar malas decisiones financieras, la Asociación de Alzheimer insta a nuestra comunidad a estar informada, vigilante y consciente para que nuestros seres queridos no sean objeto de fraude. estafas u otros daños financieros".
Más información
Para más información sobre los signos reveladores del riesgo de Alzheimer, visite el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE . UU .
Escribe tu comentario