Vitiligo, afección de la piel frecuente de causa desconocida

Hoy, 25 de junio, se conmemora el Día Mundial del Vitiligo
|


Mujer sentada en un escritorio cfbe6ded


El vitiligo es una afección de causa desconocida, que se atribuye a un proceso del sistema inmunológico, autoinmune, con cierto carácter de predisposición genética.


De acuerdo a la   son destruidos con el tiempo, produciéndose la aparición de manchas blancas en cualquier parte del cuerpo.


Durante el primer semestre de este año 2022, de 4,449 servicios ofrecidos en Fototerapia, 2,296 corresponden a pacientes con vitiligoel 51.6 % de los casos, lo que lo convierte en un diagnóstico frecuente.


A lo largo de 2021 también se registraron cifras similares cuando el 51.9 % (4,750 pacientes) de las 9,152 atenciones fueron a pacientes con vitiligo.


Las manchas de vitiligo aunque aparecen en cualquier zona de la superficie corporal, tienden a presentar predilección por áreas de roces, zonas distales de manos y pies y las expuestas al sol, así como la cara. Sin embargo, aparecen de igual manera en zonas como genitales, axilas, ombligo y párpados.


Isa precisó que hay diferentes tipos de vitiligo, desde las formas segmentarias que abarcan un bloque de la piel, formas localizadas que tienen predilección por cuello, cara o manos, formas generalizadas y universales cuando afectan todas las zonas cutáneas.


La dermatóloga confesó que una pregunta común en consulta es si las lesiones permanecerán estables o si pueden seguir saliendo más.


“En sentido general, depende de la respuesta del organismo de cada persona”, aclaró.


La especialista señaló que, aunque se ha estudiado mucho el tema, aún se desconoce la razón de la enfermedad, sin embargo, se sugiere siempre investigar en los pacientes otros procesos autoinmunes, trastornos de la glándula tiroides, antecedentes familiares, procesos emocionales o que contribuyan a estrés.


Protección a la luz solar


Las personas que padecen vitiligo, de manera natural, tienen disminuida la protección contra los rayos del sol. 


La doctora Isa explica que se debe a la falta de “melanina, que es la sustancia que se encuentra dentro de las células llamadas melanocitos, cuya función principal es la pigmentación cutánea y la protección natural contra las radiaciones ultravioletas”.


“Es importante mantener la educación sobre una correcta protección de las radiaciones del sol sobre todo en áreas expuestas”, destacó la también presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología.


Tratamientos


En la actualidad existen múltiples tratamientos para el vitiligo, todos enfocados a estimular la melanina para la repigmentación cutánea.


Dentro de las prácticas, una de las más indicadas en estos tiempos es la fototerapia, que consiste en someter las áreas a tratar a espectros de luces ultravioleta con capacidad terapéutica, destacando las terapias con UVB, en especial la UVB -


de banda estrecha, que viene a ser de las más utilizadas actualmente por su alta eficacia y menos efectos adversos y donde no se requiere el uso de ninguna otra sustancia para que pueda actuar.


“En nuestro país esta terapia la tenemos disponible en nuestra institución con equipos de última generación y manejado completamente por dermatólogos. El departamento de Fototerapia ofrece servicios para pacientes con patologías como vitiligo, psoriasis, dermatitis atópica, linfomas cutáneos primarios de células T, entre otras afecciones”, añadió Isa.


En algunos casos, se puede decidir terapias quirúrgicas como los microinjertos de piel autóloga o cultivos de melanocitos, en estas técnicas se lleva piel de un área pigmentadas al área a tratar. Las terapias celulares conllevan el cultivo de células epidérmicas a ser utilizadas en las zonas de las manchas.


Dentro de las recomendaciones a los pacientes con vitiligo, “la más importante es la correcta evaluación con un especialista de la piel, el dermatólogo, quien indicará lo ideal en cada caso y educará sobre los riesgos y correcto cuidado de la piel sin color”, concluyó la doctora.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.