Days for Girls, una iniciativa para la buena gestión de la salud menstrual

El proyecto intenta romper con el tabú asociado a la menstruación y suplir de kits de higiene reusables a niñas y adolescentes de bajos recursos
|

30032022 days for girls toallas sanitarias   kevin rivasedv3680 465bee85 focus 0 0 895 573

Kits de hiege menstrual .


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La correcta gestión de la salud menstrual y la eliminación del tabú cultural relacionado a la menstruación son dos de los aspectos en los que trabaja Days for Girls República Dominicana para solventar el problema de la pobreza menstrual en el país.


La iniciativa internacional, que tiene presencia en el país a través del Centro de Promoción de la Atención Integral a la Infancia (Proinfancia), además de ofrecer educación sobre este tema, entrega a niñas y adolescentes de bajos recursos kits de higiene menstrual con toalla reusables que pueden ser utilizada por tres años.


Estas toallas reusables son producidas de forma local en el país, por un grupo de madres y mujeres que han sido víctima de algún tipo de abuso, lo que contribuye a su desarrollo económico. 


De acuerdo a sus representantes, Martha Rodríguez y Charys Melo, la gestión correcta de la salud menstrual no es un tema de niñas y mujeres, sino social, por lo que los talleres que ofrecen están dirigidos tanto a niñas como a niños.


A la fecha, la iniciativa ha llegado a más de 13 localidades entre ellas San Antonio de Guerra, Los Girasoles, Villa Esfuerzo, Los Praditos, Hipódromo, Los Guaricanos y Sabana Perdida.


Así como los bateyes Consuelo, Consuelito, Paraíso y Batey Vasca en San Pedro de Macorís. A San Cristóbal y a Sosúa, Puerto Plata (Dos bateyes).


Han impartido 119 charlas a 4,500 niñas y adolescentes y entregado 4,080 kits de higiene menstrual.


Problemáticas identificadas


Martha Rodríguez, directora de Proinfancia, explicó que en las intervenciones que han realizado en los diferentes barrios y bateyes del país han podido identificar el bajo y a veces nulo conocimiento que tienen las niñas sobre el ciclo menstrual, lo que en muchas ocasiones deriva en un embarazo no deseado.


“Desconocíamos el poco conocimiento que tienen las niñas del ciclo menstrual y como eso previene un embarazo no deseado. Además, que ayuda a programar a la niña o adolescente para evitar un derramamiento y le permite conocerse más como mujer”, dijo.

 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.