El Centro Médico UCE reconoce profesionales de la salud del corazón

|

001


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Centro Médico UCE reconoció el pasado jueves 24 de febrero a un grupo de seis profesionales de la cardiología, por su trayectoria y legado de servicio. Con esta celebración el centro cierra un mes de actividades en promoción de la salud del corazón.


El evento fue presidido por la dirección del Centro Médico de la Universidad Central del Este (UCE), el doctor José Hazim Frappier, presidente del consejo universitario de la misma, el Lic. José Altagracia Hazim Torres, rector magnifico de dicha institución, la Licda. Montserrat Morey, administradora general del centro médico; la Licda Dolores Montalvo, asesora del centro y el Dr. José Luis Fleck, director médico; acompañados por los doctores Rufino Senén Caba presidente del Colegio Médico Dominicano así como la doctora Rosa Noemí Cueto secretaria de la Sociedad Dominicana de Cardiología.


Fueron reconocidos la doctora Oneyda Ramírez y los doctores Wilson Javierre, Rafael Estévez Salcé, José García Ramírez, Carlos Antonio Tavarez Rodríguez y Fernando Ariza Mendoza.


"Muchos de ellos pioneros en darnos servicios y profesores de algunos de los profesionales que hoy forman parte de nuestro cuerpo médico. A ellos hoy les reconocemos y le damos gracias por ser parte de cada una de las transformaciones que hemos tenido en el Centro Médico y la carrera de medicina en nuestra universidad. Honor a quien honor merece, gracias por ayudar en la construcción de la identidad de UCE", dijo el licenciado José Hazim, a cargo de las palabras centrales del evento.


Personal médico reconocido


La doctora Oneyda Ramírez Santana es Cardióloga -Ecocardiografista, se graduó de medicina general en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de medicina Interna Hospital Rodríguez Rivero Venezuela y de cardiología Clínica –Estudios no invasivos. Es también egresada de Ascardio, Hospital Universitario Dr. Luis Gómez Díaz, Barquisimeto Venezuela.


Es Premio nacional de la investigación, por la Sociedad Dominicana de Cardiología por el trabajo: Valvuloplastía con Balón de Inoue, Experiencia inicial en la República Dominicana (Coautora) 1999. Es Coautora del libro "De la Clínica a la Ecocardiografía" con el capítulo valvulopatías adquiridas. Miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Cardiología, de la asociación de egresados de Ascardio, Venezuela y de Ecosiac.


El doctor Fernando Ariza Mendoza es miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Cardiología.


Realizó el primer cateterismo cardiaco en nuestro país a principios de la década de los 60. Durante muchos años fue profesor de la cátedra de Fisiopatología Cardiovascular y Cardiología en Universidad Autónoma de Santo Domingo de donde es profesor de mérito y maestro de la Medicina Dominicana.


De su lado el doctor Carlos Antonio Tavarez Rodríguez es egresado de la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1980, con índice académico de CUMLAUDE. Realizó la residencia de medicina interna en el Hospital Francisco Moscoso Puello entre los años 1981 y 1984, y en esa misma fecha ingresó al Centro Médico UCE, donde labora desde su ingreso hasta la fecha actual como médico internista de planta.


Fue el primer coordinador de la residencia de medicina interna y en la actualidad ejerce dicha función como director médico del Centro Médico UCE desde el 2004 hasta el 2020.


En la actualidad el Dr. Tavarez es el coordinador de la residencia de Medicina Interna y ha ejercido dicha

especialidad durante casi 4 décadas.


El doctor José García Ramírez nace el 3 de mayo del año 1941 en San Juan de la Maguana, graduado de doctor en medicina el 25 de febrero de 1966. Tiene una especialidad en cardiología en el instituto dominicano de cardiología 1967 – 1970.


Durante su carrera ha ocupado cargos en el tren de la división de salud entre ellos director general de hospitales, subsecretario de salud pública, asesor médico del poder ejecutivo, asesor de la ley de seguridad social y ley general de salud.


Fundador del hospital de los maestros y PROMESE. Director de COPRESIDA, así como profesor de farmacología y cardiología de las universidades UASD y UCE. Maestro de la medicina por el Colegio Médico Dominicano y profesor meritísimo de la UASD, cargo actual director del Consejo Nacional de Personas Envejecientes.


El doctor Wilson Javierre se graduó cum laude en la UASD en 1976. Realizó su residencia de medicina interna en el Hospital Padre Billini 1976-1979. Tiene una especialidad en cardiología en el Hospital Docente Salvador B. Gautier 1979-1982.


Fue médico ayudante de Cardiología en el Hospital Rafael J. Moñón, san Cristóbal 1983-1990, hospital de la mujer 1990-2004 y en el Centro Médico UCE 1982 hasta la fecha.


Ha sido profesor de fisiología, genética médica en la UASD, genética médica en la UCE, fisiología, farmacología y cardiología en INTEC. Pasado coordinador de la residencia de medicina interna en el Centro Médico UCE.


El doctor Rafael Estévez Salcé se graduó de medicina en la UASD el 28 de octubre de 1969. Se ha formado también en Cardiología Clínica en el Instituto Dominicano de Cardiología Clínica en 1974; y Hemodinámica de adultos en el Hospital Italiano de Buenos Aire y Hemodinámica Pediátrica en el Hospital de niños de la ciudad de Buenos Aires de 1977.


Miembro y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología. Es miembro de la Sociedades Españolas y europea de Cardiología y fellow de la American College of Cardiology; director de IDC 1990-1994; y miembro del cuerpo docente del IDC desde el 1977 hasta su retiro donde ha desempeñado la jefatura de hemodinámica y ecocardiografía.


Actualmente es cardiólogo clínico y ecocardiografía del Centro médico UCE, posición que ha mantenido por más de dos décadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.