Habilitan 24 nuevas habitaciones para pacientes del leprocomio

|

Imagen 08022022 inaugiracion leprocomio15 6bec0f29 focus 0 0 895 573


SAN CRISTÓBAL , RD/ DIARIO DE SALUD.—  Los pacientes afectados de lepra serán recluidos en unas modernas instalaciones, más amplias y seguras en la nueva ala habitacional construida en el Leprocomio Nacional Nuestra Señora de las Mercedes, administrado por la congregación religiosa Hermanas Mercedarias de la Caridad.


El proyecto, que incluye dos nuevas edificaciones, con 24 habitaciones para asistir a pacientes con enfermedad de Hansen o lepra, es el resultado del contrato firmado en el año 2018, con una donación equivalente a $86,415 dólares, correspondiente al Programa de Asistencia Económica No Reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana de la Embajada de Japón.


Las edificaciones están diseñadas de acuerdo a los requerimientos propios para personas con discapacidad, las habitaciones están construidas en hormigón armado, con pisos de granito y baños revestidos de cerámica.


El nuevo leprocomio fue inaugurado bajo la bendición de monseñor Víctor Masalles, obispo de la Diósesis de Baní, y en el acto estuvieron presentes el embajador de Japón, Takagi Masahiro; la directora de la institución, sor Gelen Tavárez; el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez; la gobernadora Pura Casillas, el director regional de Salud, Marcelino Fulgencio, entre otras personalidades.


“Para mí es un gran placer poder asistir a esta inauguración de pabellones nuevos para el leprocomio, único en el país, y tiene una historia de cien años que se ha mantenido durante todo periodo con el amor de Dios”, afirmó el embajador nipón.


Masahiro dijo que proyectos como este merecen apoyo internacional y, que además de la ayuda brindada por su embajada, recibió donaciones privadas, contribución y asistencia del Ayuntamiento de Oñate, en España; de la Casa General de la Congregación, en Roma y de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.


El leprocomio brinda servicios desde 1922 cuando ocho de las hermanas mercedarias se instalaron en Nigua, San Cristóbal.


Actualmente tiene 15 pacientes internos que requieren curas diarias y les brinda apoyo a otros 22 que no duermen en el recinto.


En el país, durante el año 2021 se detectaron 148 nuevos casos de lepra.


No más grietas ni filtraciones


En el año 1979, el leprocomio fue altamente impactado por el ciclón David y por orden del presidente Antonio Guzmán fue construido con gran rapidez el local que hasta el día de hoy alberga a los enfermos, presentando vicios de construcción que se mantienen visibles en el ala antigua. De parte del Gobierno actual se planea una ayuda para construir la segunda fase del nuevo leprocomio, que incluye un comedor. “¿Cuándo es que vamos a tener esa terminación?”, se preguntó el doctor Felix Batista, quien trabajó por 40 años en la institución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.