Médicos especializados en cuidados críticos pediátricos piden se mejoren honorarios

|

IMG 20211125 200838


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Los médicos especializados en cuidados críticos en pediatría requieren mejores honorarios médicos para trabajar, acordes con las horas que dedican a salvar la vida de sus pacientes y el nivel de conocimientos requerido por esa responsabilidad.


También, hay pocas camas en el país dedicadas a pacientes necesitados de cuidados especialistas en las pocas Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), concentradas en la capital y Santiago.


El doctor Luis Rodríguez, presidente del Capítulo de Cuidado Intensivo Pediátrico de la Sociedad Dominicana de Pediatría, aseguró que actualmente los pagos por servicio de 24 horas en las UCIP rondan los 3 mil pesos, pagados por las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS):


Entiende que el pago de los honorarios es muy inferior a lo que se debería pagar a estos profesionales de la salud.


Por esa razón, el citado Capítulo se propone iniciar una serie de acciones para pedir, junto a la Sociedad de Pediatría, que se mejora el pago de los médicos de esta especialidad.


“Tenemos en agenda iniciar diálogos con las ARS para mejorar los honorarios”, puntualizó el doctor Rodríguez.


La situación fue planteada durante la presentación del Capítulo, en un hotel de la capital, en la que la presidenta de la Sociedad de Pediatría, doctora Luz Herrera, valoró el trabajo de ese órgano a favor de la unidad de los pediatras y el fortalecimiento institucional.


El doctor Rodríguez agregó que la agenda de trabajo incluye actividades científicas, celebración del primer congreso de la especialidad, una revista científica, talleres sobre manejo de traslado de pacientes críticos y otras.


Otra situación descrita en el tema es el déficit de médicos intensivistas pediátricos y camas en UCIP, así como la concentración de unidades en la capital y Santiago.


En las clínicas y hospitales del país hay instaladas 10 Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, de las cuales 5 están en la capital, cuatro en Santiago y una en San Cristóbal. En el Este no hay.


Tres de estas son especializadas en problemas cardiovasculares, oncológicos y una en covid-19.


El país cuenta con 37 médicos intensivistas pediátricos, 33 de los cuales son miembros del citado Capítulo.


Hay dos programas académicos de residencias médicas que forman estos especialistas en el país, en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y el Hospital General Plaza de la Salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.