Cáncer de próstata, un enemigo silencioso y costoso

Hasta octubre del 2021 se han diagnosticado 204 pacientes con la enfermedad
|

1 5 1140x570


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- A partir de los 40 años, los hombres se enfrentan a una enfermedad silenciosa: el cáncer de próstata. Los escasos signos en etapa temprana hacen esencial las consultas frecuentes para evitar los altos costos para su tratamiento.


De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), hasta octubre del 2021 se han diagnosticado 204 pacientes con cáncer de próstata, registrando un aumento de casos respecto al 2020, que totalizó 110 pacientes.


El especialista en urología, el doctor Claudio Espinosa, explica que el cáncer de próstata es la cuarta causa de neoplasia maligna que afecta al mundo.


“Esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad muy variable en el mundo. La raza negra es la de mayor incidencia, con un 20.6%, y la blanca con un 17.6%. En cuanto a la mortalidad es de 2.8% y 4.7%, respectivamente en Estados Unidos”, expresó el galeno.


Espinosa señala que el cáncer de próstata rara vez produce síntomas. Además, de que mayormente la causa de la consulta en pacientes a urología puede estar asociada a síntomas de Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o con la aparición de características sistémicas o de invasión local, dolor óseo, fallo renal y anemia.


“Con la pronta evaluación, se puede diagnosticar más rápido el cáncer de próstata, también con el uso de pruebas de laboratorio (antígeno prostático especifico PSA total y libre), el examen físico (tacto rectal) y métodos de imagen como la sonografía transrectal de próstata, biopsia de próstata, tomografía abdominal computarizada o el uso de resonancia para métrica de la próstata”, detalla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.