Venezuela confirma el 50 % de la población vacunada "con la primera dosis"

|

Image


EFE, VENEZUELA.- El 50 % de la población venezolana ha recibido "la primera dosis" de la vacuna contra la covid-19, según explicó este lunes la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, quien no precisó el porcentaje que se encuentra pendiente de recibir la segunda inyección para considerarse inmunizado.


Bermúdez hizo estas declaraciones desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde recibió un lote con 794.700 unidades de primeras dosis de la vacuna Sputnik V, "para continuar llevando a cabo el programa de inmunización a la población venezolana".


Con sus declaraciones, Bermúdez despejó la duda que dejó el dato brindado por el presidente Nicolás Maduro, que aseguró, la semana pasada, que el 50 % de los venezolanos estaban ya vacunados, sin precisar si se refería a número de personas con pauta completa o con una sola dosis.


"Hoy podemos decir que hemos superado un poco más del 50 % de las personas vacunadas de (con) la primera dosis que ofrece el Gobierno bolivariano a través de estas alianzas estratégicas con la Federación de Rusia, China y Cuba", precisó la viceministra, sin detallar cuántos recibieron también la segunda, que son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20,6 %.


Además, señaló que, con las "casi 800.000 vacunas" que llegaron la pasada madrugada, las autoridades pretenden "alcanzar, a finales de este mes de octubre, la meta de vacunación del 70 %" con la primera dosis.


El porcentaje mencionado por Bermúdez coincide con el facilitado por Maduro, aunque el mandatario nunca confirmó que esa cifra correspondía a personas con una sola dosis, es decir, la mitad del tratamiento.


La información de la funcionaria también es acorde a la de la OMS, que señaló el pasado viernes que un 30 % de venezolanos recibieron sólo la primera inyección y el 20,6 % cuentan con pauta completa, es decir, fueron inoculados con la primera y la segunda.


El cálculo total da como resultado un 50,6 % de ciudadanos con, al menos, una inyección, de los cuales, menos de la mitad (20,6 %) recibieron, además, la segunda.


Según el Ejecutivo, el total de casos de covid-19 registrados en el país desde el comienzo de la pandemia asciende a 383.376, de los que -asegura la fuente- 363.122 ya se han recuperado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.