SNS promueve autocuidado ante el estrés laboral

|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-  Educar al personal sobre la importancia del autocuidado y el buen desempeño laboral, fue el objetivo de la charla “Síndrome de Burnout”, impartida por los psicólogos María Lora y José Medina, del departamento de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS).


“El síndrome de desgaste profesional o burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral”, explicó la psicóloga María Lora.


Enfatizó que aunque no es una enfermedad en sí misma, se reconoce como el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves.


Mientras, el psicólogo José Medina, informó que el diagnóstico del síndrome de desgaste profesional se hace en una consulta médica, basándose en los síntomas, el estado emocional y los sentimientos de la persona hacia su trabajo y hacia otros compromisos personales.


Medina destacó que para evitar este síndrome o si ya lo padeces, debes establecer límites, “No te sobre exijas al punto de llegar al agotamiento. Ten claro cuáles son los límites de tu cuerpo y mente”, agregó.


Detalló que para no sentir la sobrecarga laboral, es importante saber cuándo debes desconectarte del trabajo, “apaga tu computadora, celular y no revises tu email fuera del horario de oficina, si no es estrictamente necesario” sostiene.


Exhortó llevar una buena alimentación y hacer algún tipo de actividad física, al menos dos veces a la semana, “ayudará enormemente a que el estrés no te gane la batalla”.


La charla impartida al personal de la institución forma parte de las actividades que se realizan por el Día Nacional de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.