El vínculo entre la enfermedad psoriásica y la salud mental

Uno de cada tres pacientes que acuden por primera vez al dermatólogo tienen síntomas de ansiedad y depresión debido a enfermedades de la piel
|


Image


PUERTO RICO/ELNUEVODIA.COM.- Se estima que uno de cada tres pacientes que acuden por primera vez al dermatólogo tienen síntomas de ansiedad y depresión debido a alguna enfermedad de la piel como el acné, psoriasis, dermatitis atópica y el vitíligo, entre otras, según publica la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), organización que advierte sobre el vínculo entre la enfermedad psoriásica y la salud mental.


De hecho, el estrés y la ansiedad son consecuencia de la enfermedad y pueden producir también que los tratamientos no funcionen adecuadamente, agrega en un comunicado de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), donde también se advierte que, en otros casos, las emociones actúan como detonantes o factor agravante de los brotes “razón por las que los dermatólogos insisten en la importancia de buscar apoyo emocional tras el diagnóstico”.


Precisamente, el tema de la importancia de la salud mental en el paciente de psoriasis se abordará en una actividad educativa libre de costo de la APAPP, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se llevará a cabo el sábado, 30 de octubre, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. a través de las plataformas de Facebook y YouTube bajo el nombre APAPPsoriasis.


“La piel y las emociones tienen un vínculo. Es importante que el paciente atienda también esos síntomas que van más allá de la piel” explica en el comunicado la psiquiatra Caroline Toro. Destaca, además, que el paciente de psoriasis puede experimentar rechazo, vergüenza, dificultades en su vida laboral, problemas de autoestima “y hasta deja a un lado sus salidas, se aísla debido a la apariencia de su piel y la estigmatización que puede haber en la sociedad por la falta de conocimiento sobre la condición”.


“El tratamiento dermatológico combinado con la atención a la salud mental ayuda a que el paciente acepte la enfermedad y mejorará su calidad de vida” añade la doctora Toro.


La enfermedad psoriásica es una condición inflamatoria crónica, sistémica, no transmisible con manifestaciones en la piel que provoca la aparición de lesiones de diferente tamaño, generalmente en áreas como codos, rodillas y cuero cabelludo. Según la información, son lesiones rojizas, recubiertas de escamas blancas que pueden desaparecer y volver a aparecer en los mismos sitios del cuerpo o en otros. En muchos casos la enfermedad se empieza a manifestar durante la adolescencia, una etapa en la que el miedo al rechazo social y su impacto en la autoestima es mayor.


De hecho, se indica que sufrir de una enfermedad como esta causa un alto impacto, tanto en el aspecto físico como en el estado emocional y social de quienes la padecen. Una situación que puede desencadenar otros trastornos mentales como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y demencia.


Algunos estudios indican que, dado que los trastornos inmunitarios se han vinculado con el desarrollo de los problemas mentales y la enfermedad psoriásica es una enfermedad inmunitaria, esto podría explicar la conexión con el desarrollo de afecciones mentales.


Fundamental la educación

“Es fundamental que las personas que no padecen esta enfermedad comprendan en qué consiste y conozcan sus repercusiones, y que no es una enfermedad contagiosa. Para el paciente, conocer su enfermedad lo empodera y le da herramientas para poder hablar abiertamente con las personas cercanas y orientarlos sobre la condición” enfatiza la psiquiatra Toro, quien ofrece algunas recomendaciones que ayudan al manejo de las emociones y de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad son:


- Conversa sobre los síntomas que trae la psoriasis con la familia, amigos, parejas; explica en qué consiste la enfermedad y los sentimientos que ésta involucra para lograr mayor confianza y sentir el apoyo de los demás.


- Evita esos estresores que puedan incrementar las posibilidades de nuevas lesiones en la piel. Realiza algún tipo de ejercicio tomando en consideración el tiempo de exposición al sol y mantener la piel hidratada. También se recomienda realizar actividades de relajación, meditación y tener un descanso adecuado.


- Evita el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Hay estudios que confirman que los fumadores contraen formas de psoriasis más graves y resistentes a tratamientos.


- Identifica una organización de apoyo a pacientes como la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis, para así compartir preocupaciones y conocer la experiencia de otras personas en el manejo de la enfermedad.


- Para más información puedes visitar la página de @APAPPsoriasis en las redes sociales Facebook e Instagram y a través del portal www.psoriasispr.org. El portal incluye contenido educativo sobre la enfermedad de la psoriasis. También puede escribir a psoriasispr@gmail.com.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.