Garantizan la educación a niños con parálisis cerebral

Allí fueron presentadas cápsulas informativas y educativas sobre la Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes con parálisis cerebral.
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SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- En conmemoración al Día Mundial de la Paráli­sis Cerebral, el Ministerio de Educación lanzó este miércoles el programa “Es mi Derecho, Inclúyeme”, el cual tiene como propósi­to garantizar la educación inclusiva de estudiantes con parálisis cerebral.


El ministro Roberto Ful­car expresó en el acto que con este proyecto el siste­ma educativo dominica­no procura tener escuelas que servirán como un es­pacio de formación para estudiantes con esta con­dición.


Además, afirmó que “esa iniciativa de amor, com­promiso y responsabilidad estatal tributa a un pilar fundamental del modelo Educación para Vivir Me­jor, que se impulsa en el país, que es la inclusión”.


El acto estuvo encabe­zado por el ministro de Educación, Roberto Ful­car, y fue realizado bajo la coordinación de la Direc­ción General de Educa­ción Especial, en el audi­torio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Ce­rebral, que se conmemora cada 6 de octubre.


Allí fueron presenta­das cápsulas informativas y educativas sobre la In­clusión de Niñas, Niños y Adolescentes con paráli­sis cerebral, así como las líneas de trabajo del Mi­nisterio de Educación pa­ra incluir a esa población.Durante el lanzamiento del programa, Fulcar dijo que desde agosto del 2020 el Minerd se ha puesto de frente y ha extendido la ma­no a las diferentes comuni­dades con discapacidad o trastornos del neurodesa­rrollo.


Agradecimiento
La titular de la Dirección General de Educación Espe­cial, Lucía Vásquez, explicó que el proyecto propone la creación de espacios de in­tegralidad e inclusión don­de se pueda atender a ni­ños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral des­de los 45 días de nacidos hasta 16 años. Señaló que la primera experiencia del aula se realizará en el Cen­tro Educativo Especial San­to Domingo, la cual al con­solidarse se convertirá en una experiencia que pueda ser replicable en los demás Centros de Educación Espe­cial a nivel Nacional.


La fundadora y presidenta de la Fundación Nidos pa­ra Ángeles, Mónika Despra­del, señaló que gracias a la alianza con el Minerd logra­ron convertirse en un Cen­tro Especializado en Pará­lisis Cerebral, garantizando un modelo de intervención diseñado para ser réplica y en una oferta de educación oportuna. Mientras que la representante de la Red Ibe­roamericana de Entidades de Personas con Discapaci­dad Física en el país, Cristina Francisco, puntualizó que el desarrollo de sistemas educa­tivos inclusivos pretende su­perar muchas barreras eco­nómicas, sociales, culturales e institucionales.


DERECHOS

Programas.
El Ministerio de Edu­cación (MINERD) ha desarrollado diferen­tes programas a favor de la educación inclu­siva en sus diferentes ámbitos.


Iniciativa.
También realizó un “En­cuentro Consultivo so­bre Diccionario de Len­gua de Señas Domi­nicanas”, que es una iniciativa con carácter inclusivo dirigida a faci­litar la comunicación de las personas sordas (que sufren discapacidad au­ditiva), para que estos puedan disfrutar de sus derechos como ciuda­danos.

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