Educar es clave para detección oportuna del cáncer de mama

|

Image

RD/DIARIO DE SALUD.- El cáncer de mama es una de las patologías oncológicas más preocupantes, que compromete la salud de las mujeres.


El riesgo de padecer cáncer de mama se asocia a combinación de factores, principalmente el ser mujer e ir haciendose mayor, ser portadora de misiones genéticas e historial reproductivo.


No tener hijos, menopausia después de los 55 años, tener mamas densas, antecedentes personales de cáncer de mama, hiperplasia atípica, carcinoma lobulillar in situ, antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, inactividad física, obesidad, uso de terapia hormonal por tiempo prolongado, uso abusivo de alcohol, entre otros.


Muchas mujeres no tendrán ningún factor y podrán tenerlo, otras tienen todos los factores y no tendrán cáncer de mamá.


De acuerdo al registro de tumores del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter y del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), las dos instituciones más grandes especializadas en el manejo de cáncer de cualquier tipo en el pais, los de mamas y próstata son los más frecuentes en mujeres y hombres, respectivamente.


Para 2018, según las últimas estadísticas oficiales registradas, el IOHP e INCART reportan la mama en estadio primario como el más frecuente en mujeres con un 29% y apenas un 1 % en hombres.


Cuando separamos cánceres por sexo, vemos superioridad del de mama en las mujeres, 29% del total y el de próstata 18% para ser el más frecuente en hombres.


Si separamos cáncer solo por sexo, vemos que el de mamas es el más frecuente en mujeres para un 48%, seguido de cérvix con 16% y tiroides en un 4%


Al validar por edad de aparición de la patología, llama poderosamente la atención que el 40% de todos los casos de cáncer de mama se produjeron en mujeres de menos de 51 años.


Mientras que el 26% en mujeres de 51 a 60 años, lo que evidencia la necesidad de iniciar más temprano las pruebas de control y visita médica en nuestras mujeres y más si tienen antecedente familiar o factores de riesgos asociados para padecer la patología.


Llama la atención que el 34% de todos casos de cáncer en mujeres son detectados en estadio avanzado, peor aún es el dato de que el 46% de los casos, específicamente de cáncer de mama, llegan a diagnóstico en estadio avanzado, lo que revela llegada tardía al momento del diagnóstico, permitiendo el avance de la patología la cual, como todas las de este tipo, son de peor pronóstico a medida que más tardío se hace el diagnóstico.


Al momento de validar defunciones por cáncer, vemos que en el 2018 y 2019 la tasa de mortalidad de cáncer de mama representó aproximadamente 16 a 17% por cada 1000 casos, del total de defunciones por cáncer reportados por el INCART en esos años.


Las ciudades de mayor procedencia de estás mujeres corresponde a Santo Domingo 48%, San Cristóbal 10%, San Pedro de Macorís y la Romana 5%.


Estos datos nos deben llamar a reflexión, mayor educación a nuestras mujeresmayor empeño del médico en la evaluación crítica y oportuna de mama a nuestras pacientes, mínimo una vez por año; sonografías, mamografías una vez por año a partir de los 35 y más si están presentes factores familiares o hábitos que lo incremente.


Doctor César López

Encargado del Departamento Materno Infantil SNS y Presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.