Salud Preventiva; ¿Por qué se me hinchan las extremidades inferiores?

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- La hinchazón unilateral favorece causas primarias y secundarias de compromiso venoso o linfático y la hinchazón bilateral o generalizada sugiere etiologías sistémicas.


Uno de los principales motivos por lo que los pacientes acuden a consulta de cirugía vascular es precisamente aquejados de edema de miembros inferiores (hinchazón de las piernas).


El edema de las extremidades inferiores es la acumulación excesiva de líquido que se queda atrapada en la parte inferior de las piernas y puede incluir o no los pies (edema de los pies). Por lo general es causado por uno de tres mecanismos.


El primero.
Es el edema venoso causado por el aumento de la permeabilidad capilar, lo que resulta en un desplazamiento de líquido de las venas al espacio intersticial (espacio fuera de las venas).

El desplazamiento de líquido puede deberse a una enfermedad venosa (insuficiencia u obstrucción) o procesos sistémicos que provocan el desplazamiento de líquido en los diferentes tejidos de las piernas como veremos mas adelante.


El segundo
Es el edema linfático causado por la obstrucción o disfunción del flujo linfático de las piernas, lo que resulta en la acumulación de líquido intersticial rico en proteínas.


El tercero.
Es el lipoedema, que es una acumulación de líquido en las células grasas. Estos tres mecanismos pueden funcionar de forma independiente o en combinación.


Principales enfermedades que causan edema de las piernas:
Insuficiencia cardíaca congestiva. En la ICC una de las cavidades inferiores del corazón o ambas pierden la capacidad de bombear sangre con eficacia.


Enfermedad renal. Cuando tienes una enfermedad renal, el exceso de líquido y de sodio en la circulación puede causar edema.


Debilidad o daños en las venas de las piernas; sistema linfático inadecuado. El sistema linfático del cuerpo ayuda a eliminar el exceso de líquido de los tejidos y deficiencia grave de proteínas a largo plazo.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.