Cáncer de mama: datos a tener en cuenta

Por qué es tan importante la detección temprana
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.-  A la hora de concientizar la prevención del cáncer de mama, la detección temprana es muy importante. El método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una cada uno o dos años.


El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.


Hay factores que aumentan el riesgo: las personas mayores a 50 años, los antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax, las terapias de reemplazo hormonal.


También son factores de riesgo la primera menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos, obrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo


La mamografía puede detectar el cáncer cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando está más avanzado.


Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.


Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen físico que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento. Esta consiste en la extracción de células y tejidos que un médico patólogo observa en un microscopio para verificar si hay signos de cáncer. Frente a un diagnóstico confirmado de cáncer, se realizan estudios adicionales para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.