Abinader advierte rebrote del Covid

Más contagios en provincias con variantes
|

Image


Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El país superó ayer la barrera de los 500 casos nuevos positivos del Covid-19 captados en un sólo día, al alcanzar los 592 nuevos contagios, luego de permanecer por debajo de esa cifra durante los últimos dos meses. El día anterior se notificaron 473 casos.


Los mayores aportes de nuevos casos positivos en los últimos días se están registrando en las provincias donde se ha identificado la circulación de variantes de preocupación del virus del Covid-19, incluyendo La Altagracia y el Distrito Nacional, las dos primeras demarcaciones donde se eliminó el toque de queda.


Provincias
La mayor cantidad de casos, 154 en total, la aportó ayer la provincia Santiago donde desde hace varios meses circula la variante Gamma; en la provincia Santo Domingo, donde circulan las variantes Delta y Gamma, se registraron 52 casos y en el Distrito Nacional, donde hay incidencia de la Gamma, 37 casos en las últimas 24 horas.


En la provincia La Altagracia, donde también se ha identificado la variante Delta, se notificaron 57 casos nuevos en el reporte de ayer; Valverde y Dajabón donde circula la Gamma, aportaron 38 y 25 casos nuevos, respectivamente, y Santiago Rodríguez, donde las autoridades han informado la presencia de la 

Gamma, registró ayer 30 nuevos casos.


La provincia San Cristóbal, donde se identificaron las variantes Delta, Gamma y Alpha, registró ayer 21 casos y Puerto Plata, donde está la Gamma, con 37 casos. Otras provincias que aportaron mayor registro de nuevos contagios fueron Monte Cristi, con 35; La Vega, con 19; La Romana, con 12 y San Juan, con 18.


Positividad en 14.19% Los 592 nuevos contagios fueron detectados en un total de 5,657 muestras procesadas, colocando la positividad diaria en 14.19%, la más alta de las últimas semanas y la acumulada de cuatro semanas, en 6.78%.


El boletín número 560 emitido por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) destaca que en el país se han procesado un total de 2,060,939 muestras de laboratorio desde que inició la pandemia, equivalentes a 197,247 por millón de habitantes.


Ayer el país no notificó ninguna mortalidad por Covid-19, manteniéndose el total de defunciones en 4,046 pacientes, mientras reportó 5,597 casos activos del total de 359,047 imcontagios acumulados y 349,404 recuperados.


29% ocupación camas UCI.
Ayer se reportaron 488 pacientes hospitalizados para un 19 por ciento de ocupación de las camas habilitadas y 178 pacientes en condiciones críticas para una ocupación del 29% de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).Unos 100 pacientes estaban conectados a ventiladores, para un 29 por ciento de ocupación. Los grupos de riesgos continúan siendoen personas que presentan comorbilidades. 


Los registros oficiales indican que de los fallecidos por Covid-19, un 25.06 por ciento presentaban hipertensión y un 15.65 por ciento diabetes, como enfermedades de base.



Características
El Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el SARS-COV-2 que produce síntomas similares a los de la gripe o catarro, entre ellos incluyen fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor muscular y fatiga.


GRAVEDAD
En los casos graves el Covid-19 se caracteriza por producir neumonía, dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que provoca la muerte a cerca de 3,75% de los infectados. No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.