Médicos anuncian paro a las ARS y hospitales los días 6 y 7 de octubre

El paro se realizará por las cancelaciones de médicos y el anuncio de la eliminación de los incentivos por productividad
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas anunciaron este jueves que paralizarán de manera simultánea todos sus servicios en los hospitales públicos y todas las administradoras de riesgos de salud los días seis y siete de octubre próximo.


Los galenos tomaron la decisión en reclamo de que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Ministerio de Trabajo cumplan con los acuerdos arribados, sobre los que, dicen, “aplican tácticas dilatorias”.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que la paralización se hará en contra de las cancelaciones de médicos y el anuncio de la eliminación de los incentivos por productividad que tienen muchos de ellos.


Añadió que solo se atenderán las emergencias y pacientes críticos, pero las consultas y cirugías en centros médicos y privados no se realizarán.


Suero dijo que los médicos aceptaron la propuesta económica que se les hizo durante el proceso de lucha que han llevado en los últimos meses, pero que la Sisalril y el Ministerio de Trabajo mantienen estancadas las firmas del acuerdo a que arribaron aplicando tácticas dilatorias.


“Hace más de un mes el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas, aquí presentes, aceptamos la propuesta económica que nos planteó la Sisalril y el Ministerio de Trabajo”, agregó.


“Pensábamos que ahí todo quedaría resuelto, pero a pesar de esta actitud elástica de nosotros el Ministerio de Trabajo y la Sisalril mantienen estancadas las firmas de este acuerdo y todos los días aplican una nueva táctica dilatoria”, sostuvo Suero.


Explicó que a esta situación se agrega la cancelación de ocho médicos, incluyendo a una doctora en estado de embarazo, que dice realizó el Ministerio de Salud Pública esta semana y las alegadas retenciones del Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Servicio Nacional de Salud, que han empezado a quitarle el derecho que tienen los médicos desde hace 11 años a recibir los recursos que reciben por productividad, medida que afirma se está aplicando en algunos hospitales de auto gestión.


“Nunca antes en las distintas luchas históricas en el Colegio Médico Dominicano se había planteado las paralizaciones simultáneas de todo el sector público y privado. 



Esto lo que va a generar es una gran crisis sanitaria; aquí va a haber un caos en el sistema de salud, la gente no va a saber dónde se va a atender, porque no va a encontrar asistencia, ni en los hospitales, ni en las clínicas”, añadió.


“Frente a esa falta de tacto de estos funcionarios que están al frente de estos problemas, le hacemos un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que él intervenga en la solución de este conflicto, porque a estos funcionarios se les han salido de las manos”, dijo Waldo Ariel, al afirmar que se mantienen abiertos al diálogo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.